+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALTA VELOCIDAD

La DPZ aprueba la moción de CHA para que el EVA pare en Zaragoza y Calatayud

Desde CHA han recalcado las "indudables ventajas" que tendrían ambas paradas para Aragón

 

Ejemplar del tren de alta velocidad y bajo coste EVA. - EL PERIÓDICO

EFE
14/03/2018

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de resolución de Chunta Aragonesista (CHA) que insta al Gobierno central a incluir las estaciones de Zaragoza y Calatayud entre las paradas del nuevo servicio ferroviario de bajo coste denominado EVA.

Durante la intervención de CHA en el pleno celebrado hoy, su diputado, Bizén Fuster, ha subrayado que "no es entendible que el Gobierno de Rajoy haya incluido la parada del Camp en Tarragona antes que la de Zaragoza", cuando la capital aragonesa "es la cuarta ciudad española, por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla, con número de viajeros del servicio AVE, con 2,5 millones de usuarios".

En este sentido, el diputado ha señalado que Zaragoza "quintuplica el nivel de demanda de Camp de Tarragona, que se sitúa en el medio millón de pasajeros".

Para Fuster, la decisión del Ministerio de Fomento "supone un nuevo agravio comparativo con Aragón" y, a pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguró que el tren EVA pararía en Zaragoza, el diputado ha denunciado que "ni concretó plazo, ni dijo nada de la parada de Calatayud".

Desde CHA han recalcado las "indudables ventajas" que tendrían ambas paradas para Aragón. Entre estas, Fuster ha destacado el incremento de la actividad económica y turística, así como las mejoras en la movilidad, tanto en las comunicaciones de la Comunidad con su entorno geográfico como en la propia vertebración de su territorio.

Asimismo, ha defendido que también favorecería la seguridad vial y supondría que todos los usuarios de este eje ferroviario "tuvieran las mismas oportunidades a la hora de utilizar este servicio, independientemente de donde se ubique su estación de destino o llegada".

La propuesta de resolución de CHA recoge además un segundo apartado que incluye "estudiar la posibilidad, conforme avance el proceso de implantación de esta modalidad en los diferentes ejes ferroviarios, de incluir a todas las estaciones con servicios de Alta Velocidad ubicadas en Aragón", ha indicado Fuster.

CHA ha comparado esta "exclusión" de Zaragoza y Calatayud con otras "experiencias negativas" donde también se dejó a un lado a la capital aragonesa. Es el caso de la línea Madrid-Marsella, "que llegó siete meses después de su puesta en marcha", o la espera del servicio de Alta Velocidad a París.

Por otro lado, el pleno de la DPZ también ha aprobado hoy por unanimidad la moción presentada por En Común relativa al apoyo a las reivindicaciones laborales del personal de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por zag 17:32 - 14.03.2018

Entonces el AVE para que sirve.