La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer, en pleno, los proyectos de la nueva carretera que conectará la localidad zaragozana de Anento y el municipio turolense de Báguena y de la variante de Torrehermosa en la carretera provincial CV-937.

La nueva vía entre Anento y Báguena tendrá una anchura de siete metros y discurrirá entre el casco urbano de la localidad zaragozana y el límite provincial, donde enlazará con el tramo de camino acondicionado por la Diputación de Teruel en el 2011, según informó la DPZ.

Actualmente, Anento y Báguena están unidos por un camino sin pavimentar de unos cuatro metros de anchura y de cuatro kilómetros y los vehículos transitan por una rambla, que acarrea problemas en caso de fuertes lluvias.

El Ayuntamiento de Anento solicita, desde hace años, la construcción de una vía que permita circular entre esta localidad y Báguena y que conecte además el eje de la autovía A-23 con el de la N-234.

Las obras saldrán a concurso por 738.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses y está previsto que se inicien en el 2018.

Por su parte, la variante de Torrehermosa, en Zaragoza, permitirá desviar del casco urbano del municipio el tráfico que circula por la carretera provincial CV-937 que une Monreal de Ariza y Alconchel de Ariza.

Además, la DPZ aprobó un nuevo plan de ayudas que distribuirá 10,1 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia para mejoras en el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de las calles, el alumbrado público y los parques y jardines.

En el pleno, también se concedieron un total de 500.000 euros para llevar a cabo medidas que eviten la despoblación rural como la creación de empleo en estas zonas de la provincia.