La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy en pleno su presupuesto para 2016, que asciende a 143.762.683 de euros y que ha sido aprobado con la abstención del PP y Ciudadanos, con lo que ya son diecisiete años sin votos en contra.

El primer presupuesto de la nueva corporación salida de las pasadas elecciones de mayo cuenta con 8.568.722 euros menos que el del 2015, una diferencia debida en su mayor parte a que no se ha previsto solicitar nuevos préstamos (6,5 millones de euros el año anterior), y a la reducción en la participación de los tributos del Estado en casi 1,8 millones.

El presidente de la corporación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha resaltado que el "denominador común" expresado por las diferentes formaciones políticas representadas ha sido la solicitud del "aumento de las partidas".

Por ello, ha añadido, hubieran deseado aumentarlas pero "las limitaciones están ahí" y deben ajustarse al dinero con el que cuentan.

Del inicialmente presentado, se han aprobado modificaciones en diferentes partidas por un valor total de 3,65 millones de euros, de las que las más destacadas han sido que el Plan de Empleo volverá a contar con 4 millones en vez de los 2 inicialmente previstos, un punto en el que han coincidido todos los grupos.

Además se destinará un millón de euros para la construcción de un nuevo parque de bomberos, aunque todavía no se ha determinado su ubicación final pero será en el corredor de la N-232, e incrementos para otras partidas como los 150.000 euros que se destinarán para el cumplimiento de Ley de la Memoria Histórica, o los 300.000 que recibirán los centros escolares, guarderías y ludotecas.

En cuanto a los planes que han visto recortado sus fondos está el de Concentración, que pasa de 12,7 millones a 10, el de Emergencia, de 3 a 2, y el de ayudas a los alcaldes, que baja de 2 a 1,7, según ha explicado la vicepresidenta, Teresa Ladrero.

En el presupuesto se mantienen las partidas destinadas a los municipios a través de planes, tanto de las transferencias de gasto corriente, que serán de 28,2 millones de euros, que ha sido posible por el ajuste en las inversiones destinadas al patrimonio, así como la desaparición de la partida de Ayudas a la Presidencia que en el presente 2015 se ha elevado hasta 14,1 millones de los 10,1 inicialmente previstos.

En su lugar, se ha establecido un Plan de Actuaciones de Emergencia pensado para dar respuesta a situaciones sobrevenidas que se produzcan a lo largo del ejercicio en las entidades locales de la provincia, que estará dotado con tres millones de euros, y que requerirá de un informe previo del personal técnico de la Diputación.

José Antonio Sanmiguel (PAR) ha criticado desaparición de las Ayudas a Presidencia porque estas ayudas han sido "muy importantes" en anteriores ejercicios y han sido "la base para las ayudas para muchos municipios".

Por su parte, Bizén Fustér (CHA) ha lamentado que una institución que está saneada como la DPZ se ha visto perjudicada por intentar cumplir controlar los gastos que marca la ley del techo de gasto, así como por la inejecución del anterior presupuesto.

Mariano Marcén (C's) ha incidido en que consideraba "excesiva" la partida de 1,3 millones de euros asignada para los partidos y que consideraba que se podría rebajar.

El portavoz del grupo Provincia en Común, José María Miramón, ha querido poner en valor "el descenso del presupuesto en el área de presidencia", a la vez que ha calificado de "injusta la limitación en el techo de gasto para una administración que está saneada".

También ha incidido en las ayudas que se deberán destinar para la reparación de la carretera de Pastriz que es "la de mayor tráfico provincial".

En cuanto al portavoz del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha considerado que sería lógico alcanzar algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza porque la Ley de capitalidad ni siquiera se está tramitando.

En cuanto al Plan de barrios ha apostado por uno que tras liquidar el 2016 abarque los años 2017 y 2018, por el que Sánchez Quero también se ha mostrado favorable para alcanzar un acuerdo que llegue también al 2019.

En este pleno extraordinario también se ha aprobado el segundo plan de concertación económica de 2015, que dará 9.500 euros a cada uno de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza y también a sus tres entidades locales menores.

Se trata de subvenciones incondicionadas, por lo que los ayuntamientos podrán destinarlas tanto a pagar gasto corriente como a financiar los servicios que prestan. En total, las ayudas concedidas suman 2,8 millones de euros.

Además, los grupos han dado el visto bueno a la modificación de la estructura orgánica del gabinete de Presidencia para crear el área Zaragoza Provincia Cuarto Espacio, que ya funcionó durante los anteriores mandatos del PSOE y que se recupera para impulsar y gestionar proyectos en beneficio de los municipios de la provincia.