El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy una moción conjunta de todos los grupos políticos para instar a la Sociedad Estatal de Correos a restituir el servicio en los pequeños municipios donde se ha suprimido.

La propuesta, que busca paliar el fenómeno de la despoblación, ha sido presentada en un Pleno extraordinario con el consenso de todos los grupos que conforman el ente provincial: Partido Socialista, Partido Popular, Grupo En Común, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

El texto de la moción pone de manifiesto un rechazo a la reducción de los servicios postales en los municipios de la provincia, "para evitar la despoblación y en apoyo del mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural".

"No entendemos como el Gobierno empieza a quitar servicios: si en los pueblos cerramos la escuela, quitamos correos y no hay entidades de ahorro la gente se irá a otros sitios donde el modo de vida sea más fácil", ha expresado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación, acerca de esta propuesta conjunta que parte del Foro de Alcaldes.

Durante el Pleno, el diputado socialista Francisco Compés ha reconocido que "cuando hay recortes es más difícil prestar los servicios", pero ha añadido que la supresión de oficinas hace que el servicio sea "más precario, sobre todo, para las personas mayores".

Desde la bancada popular, el diputado Francisco Javier Artajona ha destacado el "acuerdo unánime" de esta moción para "solventar un problema" en busca de que "esas oficinas no se sigan cerrando y al menos se mantengan".

Desde el Grupo En Común, José Ángel Miramón ha añadido que no se podemos obviar que en España "se ha recortado un tercio del presupuesto" pero que "el quitar las oficinas de correos hará a los pueblos menos atractivos para los ciudadanos y también para las empresas".

En representación de Ciudadanos, la diputada Elena Martínez, cuyo grupo también ha suscrito el acuerdo, ha dicho compartir la moción "pero con matices".

"Los servicios públicos son limitados y tenemos que gastarlos con responsabilidad", ha defendido Martínez, que ha dicho no estar en contra de la apertura de oficinas, pero sí a favor de "prestar un servicio eficiente y de calidad".

El diputado por Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha hecho un llamado a la coherencia en los discursos de lucha frente a la despoblación, que "tienen que ir acompañados con los hechos y no incurrir desde las Administraciones en la política contraria".

El representante del Partido Aragonés, José Antonio Sanmiguel, ha asegurado que esta moción conjunta "no será la última" en materia de lucha contra la despoblación ya que no es posible "permitir que ninguno de los servicios desaparezca del mundo rural".