La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer el nuevo organigrama de la institución, los nuevos salarios de los diputados y el personal eventual y la reducción de estos cargos de confianza de 29 a 23 personas. El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, definió el pleno extraordinario como la sesión "más importante del mandato", porque establece el funcionamiento de la institución a partir de ahora, porque ha servido para marcar las intenciones del nuevo Gobierno provincial y porque "ha contado con el apoyo de todos los grupos", lo que convirtió el pleno de ayer, según Sánchez Quero, en una sesión de "mero trámite".

Con 16 votos a favor (los de los diputados socialistas, salvo José Carlos Tirado --que no se encontraba en la sala--, los del grupo En Común, CHA y PAR); y 9 abstenciones (las de los diputados del PP --salvo el expresidente de la institución, Luis María Beamonte, que tampoco se personó en el Salón de Plenos-- y de Ciudadanos), el pleno aprobó la bajada del 27% de media del salario de los asesores, la amortización de 6 de 29 de estos puestos y la reducción también de la cuantía que la institución aporta cada mes a los grupos políticos (de unos 11.000 a algo más de 9.000 euros).

En total, estos recortes conseguirán ahorrar a la Diputación Provincial de Zaragoza 800.000 euros al año, lo que a lo largo del mandato supondrá que la institución dispondrá de 3.200.000 euros más.

Desde el grupo En Común, el único que intervino durante la sesión plenaria, su portavoz José Ángel Miramón, expresó la satisfacción por estas medidas, porque "cumplen con los compromisos adoptados" y porque "llevan los salarios a unas retribuciones justas", afirmó. De seguir así, Miramón expresó que el Gobierno, "contará con el apoyo de este grupo".

Aunque Sánchez Quero no indicó si algún proyecto podría verse beneficiado por este ahorro, recalcó que los más de 3 millones se dedicarán a las "necesidades reales" de los ayuntamientos. De este modo, explicó, "no se harán propuestas unilaterales desde la diputación" a las que los ayuntamientos se acojan "como autómatas", sino que aspira a conseguir que la institución sea más cercana y que haya una relación estrecha con los alcaldes y concejales. En este sentido, el nuevo presidente recordó la propuesta que lanzó en su investidura de crear un estatuto de los alcaldes, con el objetivo de "saber cuáles son sus sueldos, cuáles sus obligaciones y sus incompatibilidades".

Este pleno extraordinario también sirvió para nombrar al exalcalde de Épila, Martín Llanas, como vicepresidente primero de la institución, y a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, como vicepresidenta segunda, en un intento de "combinar experiencia y juventud", expresó Sánchez Quero al anunciar los nombramientos.