La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad en un pleno extraordinario cuatro planes de ayudas por un importe total de 17,4 millones de euros, con los que se podrán ejecutar 519 obras en los 292 municipios de la provincia.

Entre los planes aprobados están los dos principales programas de subvenciones de la institución: el plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y el plan de obras y servicios (POS).

Los planes se han distribuido siguiendo criterios "totalmente objetivos y transparentes" anunciados por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, según informa la institución en una nota de prensa.

Un 40 por ciento de los fondos del PIEL y el POS se ha distribuido entre los 292 ayuntamientos de la provincia con una cantidad fija igual para todos; otro 55 % se ha repartido en función de la población de cada municipio; y el 5 % restante se ha concedido atendiendo a la puntuación que asigna a cada localidad la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que aprueba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El vicepresidente primero, el socialista Martín Llanas, ha destacado que la totalidad de las obras financiadas con cargo a los planes son "fundamentales" para que los ayuntamientos de la provincia "puedan seguir prestando los servicios básicos con la calidad que se merecen los vecinos del medio rural".

Entre las actuaciones que se van a realizar en las diferentes localidades se encuentran la pavimentación de calles, alumbrado público, abastecimiento de agua, alcantarillado, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de ocio, parques y jardines, caminos, recogida de residuos o limpieza viaria, entre otros.

Tanto el PIEL como el POS tienen idénticos criterios de distribución, por lo que se han convocado y resuelto de manera conjunta para agilizar la tramitación.

El PIEL permitirá ejecutar 322 obras en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza y en total va a distribuir 10,5 millones de euros en ayudas. Por su parte, el POS incluye 109 actuaciones en 100 localidades subvencionadas con un total de 4,5 millones de euros.

En ambos casos, el 66,6 % de la aportación de la Diputación de Zaragoza se financiará con cargo al presupuesto de este año y el resto, con cargo al de 2017.

En el mismo pleno también se han aprobado el plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales o con afecciones por infraestructuras de interés general y el plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia.

El primero de esos dos programas permitirá ejecutar 52 obras en los 23 municipios zaragozanos a los que va destinado este programa que compensa, fundamentalmente, las afecciones por embalses, con unas ayudas cuyo montante suma 1,4 millones de euros.

Por su parte, el plan de barrios rurales de la provincia incluye 36 actuaciones en los 25 municipios que tienen núcleos de población separados del principal y cumplen lo dispuesto en esta convocatoria, en cuyo caso las subvenciones distribuidas ascienden a 555.000 euros.