La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad la modificación presupuestaria que contiene dos suplementos de crédito, uno de 14 millones que responde a las peticiones de los ayuntamientos sobre el PLUS, y otro de 83.000 euros destinado a la rehabilitación del Palacio de Veruela.

En declaraciones a medios, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que la partida presupuestaria de Veruela tiene por objeto la formación e inserción laboral durante la quinta edición del taller de empleo de la localidad en el que dieciséis alumnos colaborarán en la rehabilitación del Palacio Abacial.

Asimismo, ha recalcado que el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) "es una realidad" y que desde la DPZ esperan aprobar este plan a finales del mes de marzo para que los ayuntamientos reciban los 12.000 euros que les corresponden de forma incondicionada más un 15 % correspondiente a la cantidad que la institución les ha consignado.

Una de las pretensiones de la DPZ a medio plazo es que la convocatoria para el PLUS salga en el próximo mes de junio para que, una vez aprobados los presupuestos del 2019, "los municipios puedan disponer del 100 % de los compromisos de la institución a principios de año", ha remarcado Sánchez Quero.

La cuantía total del PLUS 2018-19 es de 50 millones de euros, de los cuales 3.5 millones se reparten de forma incondicionada a todos los ayuntamientos (12.000 euros) y los otros 46.5 millones se distribuyen de forma "objetiva" (40 % a todos los ayuntamientos y 60 % en función de la población), ha señalado Sánchez Quero.

De esta forma, el presidente de la DPZ ha estimado que los ayuntamientos reciben en torno a 63.000 euros, más 96 euros por habitante, además de los 12.000 euros que les corresponden de forma incondicionada.

Según ha señalado Sánchez Quero el 50 % de las solicitudes de los ayuntamientos se centran en garantizar los servicios básicos a la población, mientras que el otro 50 % responde a las necesidades culturales, educativas, deportivas o agrícolas que tiene cada municipio.