La Diputación de Zaragoza arreglará la carretera provincial que conecta Orera y Ruesca (la CV-818) y la que une Las Pedrosas y Piedratajada (la CV-810). Ambos proyectos han sido aprobados en el pleno de hoy, se ejecutarán a lo largo de este mismo año y en total supondrán una inversión de 810.000 euros.

“Una de las fórmulas para luchar contra la despoblación es la mejora de las infraestructuras del medio rural, y de estas actuaciones se van a beneficiar los vecinos de varios pequeños municipios de las Cinco Villas y de la Comunidad de Calatayud”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

En el caso de la CV-810, la actuación consistirá en la renovación del firme en los 11,7 kilómetros de trazado de esta vía provincial que comienza en Las Pedrosas, en la carretera A-124, y termina en Piedratajada, en la CV-813. Las obras saldrán a concurso por 540.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de dos meses y, además del asfaltado, incluirán el saneamiento de las zonas de la calzada que presenten asentamientos del terreno.

Por su parte, el acondicionamiento de la CV-810 se centrará en el arranque de esta carretera que es el principal acceso a Orera y también a Ruesca, ya que de ella nace la CV-819. Aunque se trata de un tramo de apenas 250 metros, es un cuello de botella en el que la anchura de la calzada se reduce a solo cuatro metros y el paso de vehículos pesados está limitado a 20 toneladas por el mal estado del puente sobre el río Perejiles.

El proyecto aprobado hoy prevé modificar el trazado de ese tramo de carretera ampliando el radio de las curvas y ensanchando la calzada hasta los siete metros. También se van a ampliar el tablero y los estribos del puente hasta los 8,6 metros, lo que permitirá suprimir la actual limitación del peso.

Además, el acondicionamiento de la CV-810 conllevará una mejora en la visibilidad de la intersección con la carretera A-1504, que actualmente es muy reducida, y solucionará el problema que causa una acequia colindante que está erosionando la plataforma de la calzada. Los trabajos saldrán a concurso por 270.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Transversalidad de género en todas las políticas de la DPZ

El pleno de esta mañana se ha interrumpido durante diez minutos para que la corporación pudiera participar en la concentración convocada a las puertas de la Diputación de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una vez reanudada la sesión, se ha aprobado una moción conjunta del PSOE, En Común y Chunta en la que la institución provincial reitera su compromiso “en la aplicación del principio de transversalidad de género en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios”. El texto, que cita expresamente el aumento del presupuesto destinado a las políticas de igualdad y contra la violencia machista, se compromete a alcanzar “un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las políticas públicas”; a impulsar las propuestas del Consejo Sectorial de la Mujer de la DPZ; y a trasladar estos acuerdos a los ayuntamientos de la provincia para que apliquen también el principio de transversalidad de género.

“La moción de hoy es una forma de reconocer e impulsar la lucha por los derechos de la mujer, pero lo importante es que esa labor se realice los 365 días del año para que de verdad la igualdad sea plena”, ha recordado Sánchez Quero. La moción también ha sido apoyada por Ciudadanos y el PAR, mientras que el PP ha votado por no estar de acuerdo con las críticas que se vierten contra esta formación en la exposición de motivos.

Las otras mociones

En la sesión ha salido adelante por unanimidad otra moción presentada por el PAR que insta al Gobierno central a recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil en el medio rural; a reforzar las plantillas de los puestos de la provincia de Zaragoza; y a dotarlos de medios económicos y materiales suficientes. Durante el debate, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de las casas-cuartel de la provincia que estará dotado con 288.000 euros y que permitirá hacer mejoras en los acuertelamientos de 12 localidades.

Además, el pleno ha aprobado una propuesta de En Común que apoya la huelga general educativa convocada para mañana jueves e insta al Gobierno central a derogar la Lomce y a impulsar un pacto de Estado “consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa”. El PSOE Y Chunta han apoyado el texto y el PP y Ciudadanos han votado en contra.

También se ha aprobado una moción de CHA que insta al Gobierno de España “a paralizar cualquier nuevo proceso destinado a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña”; a evitar “posibles prórrogas” en el funcionamiento del resto de centrales nucleares; y a impulsar un cambio de modelo energético. En este caso, PSOE, En Común y Ciudadanos han votado a favor, el PAR se ha abstenido y el PP se ha opuesto.

En cambio, el pleno ha rechazado una propuesta presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a paliar los daños que causa la procesionaria en el arbolado urbano. El PP ha apoyado el texto, pero el PSOE, En Común y CHA lo han rechazado porque el arbolado urbano no es una competencia autonómica.