La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para actividades culturales, deportivas y de protección del patrimonio a 285 asociaciones, clubes y fundaciones de la provincia por un total de 524.000 euros.

Las subvenciones se han distribuido con criterios objetivos y transparentes y corresponden a tres de los planes que sustituyen a las ayudas de Presidencia para entidades sin ánimo de lucro, informa la institución provincial en una nota.

Con estos tres programas, la DPZ persigue un doble objetivo: potenciar el tejido asociativo en el medio rural y fomentar además la realización de actividades culturales, deportivas y de protección y difusión del patrimonio histórico.

Las ayudas para actividades culturales suman un total de 280.000 euros, han sido concedidas a 178 asociaciones y financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan y difundan las singularidades culturales de los municipios; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales, cinematográficas, y cualquier otra iniciativa que contribuya al desarrollo cultural o sociocultural de los municipios.

Las subvenciones para actividades deportivas ascienden en total a 164.000 euros, beneficiarán a 79 clubes y asociaciones y permitirán costear todas aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo del deporte en los municipios.

Con ellas se podrán pagar gastos como equipaciones, material deportivo, arbitrajes, fichas, facturas de monitores o entrenadores, seguros o facturas de desplazamientos.

Por su parte, las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio suman 80.000 euros, llegarán a 28 asociaciones y fundaciones y subvencionarán iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico: yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos y bienes muebles.