La Diputación de Zaragoza ha convocado ayudas específicas para luchar contra la despoblación, dotadas con un millón de euros y que tienen como objetivo fomentar el empleo en los municipios de la provincia de Zaragoza.

Para ello, según ha destacado en un comunicado la DPZ, financiarán tanto inversiones como gasto corriente y estarán dirigidas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos.

"La lucha contra la despoblación ha sido una de las prioridades de este equipo de Gobierno desde que tomamos posesión del cargo, por eso se puso en marcha el Consejo Provincial sobre Desarrollo Rural y contra la Despoblación y la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad?, ha recordado en el comunicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Esos dos órganos, pusieron de manifiesto la necesidad de fomentar el empleo como "un elemento clave" para asegurar el mantenimiento de la población en el medio rural, y por eso se ha convocado esta línea específica de ayudas encaminada a impulsar la creación de puestos de trabajos en los pueblos.

Ante esto, Sánchez Quero ha subrayado que el resto de planes de la DPZ también son ?fundamentales? para mantener con vida el medio rural.

Las bases de la nueva convocatoria se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados en pedir la subvención dispondrán de 30 días naturales para presentar la solicitud.

Aunque inicialmente el importe total a conceder asciende a 500.000 euros, la propia convocatoria prevé que esa cantidad se amplíe hasta el millón de euros a través de una modificación presupuestaria que se llevará al pleno de este miércoles.

Además, las bases también establecen un reparto estimativo del dinero según los distintos tipos de solicitantes, de forma que 662.500 euros serán para pymes y autónomos, 87.500 euros se distribuirán entre asociaciones y fundaciones y 250.000 euros corresponderán a organizaciones empresariales y sindicatos.

Ha señalado que solo podrá presentarse una solicitud por persona y actividad, y la cuantía máxima de la subvención será de 30.000 euros con el requisito añadido de que la cantidad otorgada no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto del proyecto para el que se haya pedido la ayuda.

A la hora de elegir los proyectos que se beneficiarán de la ayuda, la comisión tendrá en cuenta diferentes criterios como el índice de funcionalidad del municipio, la edad del beneficiario de la subvención, el número de puestos de trabajo que se vayan a generar, la contratación de personas que pertenezcan a colectivos desfavorecidos, discapacitados o que mejoren las condiciones de igualdad, entre otros.