La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado ayudas específicas para luchar contra la despoblación, dotadas con un millón de euros y que tienen como objetivo fomentar el empleo en los municipios de la provincia.

Para ello se financiarán tanto inversiones como gasto corriente y estarán dirigidas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos. «La lucha contra la despoblación ha sido una de nuestras prioridades», recordó el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

Las bases de la convocatoria se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados en pedir la subvención dispondrán de 30 días naturales para presentar la solicitud. Aunque inicialmente el importe total a conceder asciende a 500.000 euros, la propia convocatoria prevé que esa cantidad se amplíe hasta el millón de euros a través de una modificación presupuestaria que se llevará al pleno de mañana.

Las bases establecen un reparto estimativo del dinero según los distintos tipos de solicitantes, de forma que 662.500 euros serán para pymes y autónomos, 87.500 euros se distribuirán entre asociaciones y fundaciones y 250.000 euros corresponderán a organizaciones empresariales y sindicatos.

A la hora de elegir los proyectos que se beneficiarán de la ayuda, la comisión tendrá en cuenta diferentes criterios como el índice de funcionalidad del municipio, la edad del beneficiario de la subvención o el número de puestos de trabajo que se vayan a generar, entre otros.