La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado su plan de ayudas a los barrios rurales de la provincia, que este año casi duplica su cuantía total al pasar de 555.000 euros en la pasada convocatoria al millón de euros de la actual.

Estas subvenciones beneficiarán a un total de 40 barrios rurales de 25 municipios distintos, sin incluir los de la capital zaragozana, y se distribuirán según la población con un "criterio totalmente objetivo y transparente", ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Hasta el año 2015, los 40 barrios rurales que podían acogerse a estas subvenciones recibían una cantidad fija pero el año pasado el actual equipo de Gobierno introdujo la novedad de que el importe máximo que puede recibir cada ayuntamiento depende de la población de sus núcleos dispersos.

Por cada barrio rural los consistorios beneficiarios recibirán un cantidad fija (10.000 euros) y otra variable que dependerá de su número de habitantes (120,16 euros por cada vecino empadronado).

Por tanto, las subvenciones concedidas oscilarán entre los 10.000 euros que podrá recibir Murillo de Gállego por el núcleo de Morán y los 90.507 euros que podrán otorgarse a Ejea de los Caballeros por el barrio rural de Pinsoro, ha puesto como ejemplo desde la institución.

No obstante, esa distribución de los fondos sirve para determinar la asignación total que se concederá a cada ayuntamiento y posteriormente sus responsables decidirán a qué actuaciones destinan la subvención y cuáles son los barrios rurales en los que es más prioritario hacer inversiones.

Con las ayudas concedidas se podrán acometer obras de pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, parques y jardines, instalaciones de ocupación de tiempo libre, caminos vecinales, gestión del patrimonio, cementerios, acceso a núcleos de población, recursos hidráulicos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas y recogida, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.