La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) estudia un plan de inversiones financieramente sostenibles para toda la provincia con una cuantía en torno a 16 millones de euros, con especial atención a municipios afectados por inundaciones.

«De esos 16 millones de euros nos comprometimos con todos los grupos en la junta de portavoces para afrontar daños debido a lluvias, inundaciones y riadas por lo que van a atender a infraestructuras dañadas en toda la provincia», manifestó el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, en declaraciones previas a la sesión plenaria de esta institución.

Tal y como explicó Sánchez Quero, los alcaldes de los municipios afectados han recibido una carta de la institución con el objeto de conocer sus necesidades, según Efe. «En función de la evaluación que se hagan de las peticiones destinaremos una cantidad u otra directamente a inversiones financieramente sostenibles para municipios o desde diputación haremos las actuaciones que sean precisas», concretó el presidente.

El responsable de la corporación provincial dio a conocer los datos de un informe de intervención sobre la liquidación del presupuesto de la DPZ del 2017 que arroja un superávit de en torno a 16 millones y medio.

Todo esto, con un techo de gasto de 135 millones de euros y con una deuda «prácticamente ridícula», señaló Sánchez Quero, que afirmó que se podrá amortizar a final de año.

«Tenemos una capacidad de deuda de en torno del 10%, de unos 15 millones de euros y en estos momentos la deuda es de 2,97%», informó.

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza aprobó una iniciativa de Bizén Fuster, de Chunta Aragonesista, por la que se pedirá al Gobierno central que incremente el presupuesto para infraestructuras en la comunidad. Asimismo, se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo popular para que se solicite a la DGA que ponga remedio cuanto antes a la escasez de secretarios municipales en las entidades locales de la comunidad.