La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 1.380.000 euros para los años 2018 y 2019, para restaurar bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal que tengan interés arquitectónico, histórico o artístico.

Las ayudas financiarán el 70% de las actuaciones que propongan los ayuntamientos para restaurar los bienes que consideren necesarios, mientras que el 30% restante lo aportarán los propios consistorios.

La diputada delegada de Restauración, Cristina Palacín, recordó que en la convocatoria anterior (2016-2017) se restauraron un total de 38 construcciones entre las que había inmuebles como el Piquete de Quinto, que se pudo reabrir al público tras más de 30 años de obras, los castillos de Sádaba y Alfajarín, la torre Mocha de Calatayud, el convento de San Joaquín de Tarazona o el palacio de los Sada en Sos del Rey Católico.

Con esta nueva convocatoria, se busca llevar a cabo nuevas fases de las mismas actuaciones o iniciar nuevos proyectos de restauración.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo miércoles, 30 de mayo, acogiéndose a dos líneas diferentes de ayudas.

BIENES MUEBLES / Por un lado, subvenciones para bienes inmuebles, dotadas con un total de 1,2 millones de euros van destinadas a financiar actuaciones cuyo presupuesto total esté comprendido entre los 30.000 y los 120.000 euros.

Por otro lado, las ayudas para bienes muebles (que incluyen desde cuadros y esculturas a mobiliario) cuentan con un presupuesto total de 180.000 euros y costearán restauraciones con un presupuesto máximo de 40.000 euros, según informó la Diputación Provincial de Zaragoza, que señaló que se trata de fondos muy solicitados.