La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aportará 1.430.000 euros en diversos convenios para restaurar el patrimonio religioso de la provincia. Los ayuntamientos ya pueden presentar unas propuestas en las que la institución provincial volverá a financiar el 60% de cada actuación y el 40% restante correrá a cargo de los municipios y de las diócesis a partes iguales.

La DPZ continuará así con la labor de recuperación de este patrimonio histórico-artístico de titularidad eclesiástica a través de la firma de dos convenios: uno para inmuebles --iglesias y ermitas-- al que destinará 1.080.000 euros en dos años, y otro para bienes muebles --retablos, cuadros o tallas-- que para el mismo periodo está dotado con 350.000 euros.

No obstante, con las aportaciones de los ayuntamientos y de las tres diócesis en las que se divide la provincia -las de Zaragoza, Tarazona y Jaca- la cantidad total que se destinará a recuperar el patrimonio religioso de los municipios a lo largo de 2016 y 2017 ascenderá a 2.383.000 euros: 1.800.000 para inmuebles y 583.000 para bienes muebles.

Los ayuntamientos interesados tienen hasta el 16 de mayo para remitir al servicio de restauración provincial las memorias valoradas de las actuaciones que quieren incluir en los convenios. Después, los técnicos estudiarán las propuestas para comprobar que cumplen los requisitos exigidos para poder acogerse a esos acuerdos.