La Diputación de Zaragoza ha convocado la segunda edición de su plan de ayudas para las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, un programa dotado con 150.000 euros que financiará los trabajos necesarios para realizar exhumaciones e identificaciones o publicaciones que puedan editarse.

Además, este año también pueden pedir una subvención las asociaciones dedicadas a buscar la verdad sobre los bebés robados, han informado fuentes de la institución provincial.

La creación de un plan específico para apoyar la recuperación de la memoria histórica fue introducida en el presupuesto del año pasado tras una enmienda del grupo provincial En Común.

Con esta iniciativa, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos, la DPZ apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica, recuerdan las citadas fuentes.

Así, la DPZ convoca la segunda edición de un plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia, contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral y favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos.

También para hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla.

Cada colectivo deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables: exhumaciones, publicaciones y encuentros para la reparación moral de las víctimas.

Los técnicos de la DPZ valorarán los proyectos y los puntuarán en función de la inversión necesaria para llevarlos a cabo.

El presupuesto total consignado para este plan se distribuirá entre todas las entidades solicitantes de forma proporcional al número de puntos que hayan obtenido, aunque se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 20.800 euros -16.000 para exhumaciones y 4.800 para encuentros y publicaciones-.

La DPZ ha recordado que este año ha reconocido con su máxima distinción, la medalla de Santa Isabel, a las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en Aragón.

Un galardón que fue recogido por el presidente de la asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, en representación de todas las entidades galardonadas: Arico, Armha, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Fundación María Domínguez, Bebés Robados Aragón, Charata, Batallón Cinco Villas, Amehita, Amehito, Afaem, Justa Memoria, Agitación y Propaganda, Manolín Abad, la Bolsa de Bielsa y Pozos de Caudé.

Las ayudas del plan para el desarrollo de la memoria histórica deberán solicitarse para actuaciones que se lleven a cabo durante este año 2017.