El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) dio ayer luz verde al proyecto básico para rehabilitar en Tarazona el palacio de Eguarás, un edificio renacentista de su propiedad que se transformará en centro cultural y de exposiciones. El plan está dotado con 3,8 millones de euros, frente a los 5,8 en que estaba presupuestado el anterior proyecto, que fue paralizado en el 2015 por el actual presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, cuando llegó a la presidencia de la institución provincial.

«Paralicé aquel plan porque no tenía muy claro a qué se iba a destinar», subrayó ayer el responsable de la DPZ. «El anteproyecto básico servirá para la tramitación de permisos y otras gestiones», añadió Quero, que precisó que supone un ahorro de tres millones, incluyendo los fondos Feder. Acogerá el Centro de Estudios de Tarazona, una oficina de turismo y piezas de una excavación arqueológica en el solar de la catedral, que se encuentra al lado. «Se trata de que sea un espacio que potencie la economía de Tarazona», resumió.

El palacio se someterá a una «restauración integral» que incluirá el tejado, los suelos y la propia estructura del edificio. Además, se instalarán ascensores y escaleras en todas las alas y se habilitación los espacios destinados a equipamiento.

Por otro lado, el pleno dio el visto bueno también a la liquidación del presupuesto del 2016, que deja un remanente de tesorería de 24,7 millones de euros. De esta cantidad, 5 millones se podrán invertir en lo que se considere oportuno; 2,4 deben destinarse obligatoriamente a amortizar deuda; 10,1 se emplearán en un plan de subvenciones, y 7,2 quedarán como ahorro, al no poderse gastar por impedirlo la normativa sobre estabilidad presupuestaria.

Finalmente, la institución aprobó mejorar el asfalto de la carretera que une Ateca con Moros, en la comarca de Calatayud. Se trata de un tramo de 9,3 kilómetros de la CP-1 que costará 634.000 euros.

Los distintos grupos presentaron seis mociones de distintos temas. Una de ellas, redactada por el PAR y referente a la necesidad de urgir a la DGA el arreglo de la A-125, entre Erla y el límite con Huesca, fue rechazada, al igual que otra del PP que requería el apoyo a los centros concertados de ciudad y provincia.