La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado su plan de ayudas a los barrios rurales de la provincia, que este año casi duplica su cuantía total al pasar de 555.000 euros en la pasada convocatoria al millón de euros de la actual.

Estas subvenciones beneficiarán a un total de 40 barrios rurales de 25 municipios distintos, sin incluir los de la capital zaragozana, y se distribuirán según la población con un «criterio totalmente objetivo y transparente», según informó la institución provincial.

Hasta el año 2015, los 40 barrios rurales que podían acogerse a estas subvenciones recibían una cantidad fija pero, el año pasado, el actual equipo de Gobierno introdujo la novedad de que el importe máximo que puede recibir cada ayuntamiento depende de la población de sus núcleos dispersos.

Por cada barrio rural los consistorios beneficiarios recibirán una cantidad fija, de 10.000 euros, y otra variable que dependerá de su número de habitantes, la cuantía será de 120,16 euros por cada vecino empadronado.

Por tanto, las subvenciones concedidas oscilarán entre los 10.000 euros que podrá recibir Murillo de Gállego por el núcleo de Morán y los 90.507 euros que podrán otorgarse a Ejea de los Caballeros por el barrio rural de Pinsoro, pusieron como ejemplo desde la institución.

No obstante, esa distribución de los fondos sirve para determinar la asignación total que se concederá a cada ayuntamiento y posteriormente sus responsables decidirán a qué actuaciones destinan la subvención y cuáles son los barrios rurales en los que es más prioritario hacer inversiones.

Con las ayudas concedidas se podrán acometer obras de diversa índole, desde obras de pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento de agua potable y alumbrado público hasta mejoras en parques y jardines, en instalaciones de ocupación de tiempo libre y en caminos vecinales.

Además, con esta subvención podrán acondicionar el acceso a núcleos de población, aumentar los recursos hidráulicos, dotar de equipamientos culturales, renovar las instalaciones deportivas y el cementerio. Aunque también se facilitará la recogida, la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.