La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. El programa, que vuelve a estar dotado con 300.000 euros, priorizará aquellas iniciativas que favorezcan la autonomía personal de los mayores, los discapacitados y los niños con necesidad de atención temprana, así como de sus cuidadores, y que además generen empleo.

La convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las asociaciones interesadas tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. Pueden pedir una subvención aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a personas residentes en los municipios de la provincia.

La capital aragonesa queda excluida de este plan, aunque sí podrán recibir una ayuda las iniciativas que, por su naturaleza, tengan que realizarse obligatoriamente en la ciudad.

En las bases de este programa de ayudas se priorizan las intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía personal de los mayores, los discapacitados y los niños con necesidad de atención temprana, así como de sus cuidadores, para cuya ejecución sea necesaria la existencia de puestos de trabajo estructurales en un mínimo de tres centros gestionados por la entidad que solicite la subvención. Para estos proyectos se distribuirá un máximo de 220.000 euros.

INICIATIVAS / Por su parte, para aquellas iniciativas que no generen puestos de trabajo estructurales en tres centros gestionados por la entidad solicitante y para el resto de proyectos de acción social se destinarán un mínimo de 80.000 euros que podrá ampliarse si no se agotan los otros 220.000 euros.

Las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en la primera modalidad pueden pedir entre 60.000 y 90.000 euros de subvención, mientras que las demás pueden solicitar entre 6.000 y 10.000 euros. En todos los casos, el importe concedido no podrá superar el 80% del coste de la actividad subvencionable.

Unas ayudas que se unen a otras que la institución anunció este lunes y de las que se beneficiarán 23 municipios de la provincia. Con ese dinero, los municipios beneficiarios de las ayudas podrán hacer obras de acceso a núcleos urbanos; pavimentación de vías públicas; alcantarillado; abastecimiento domiciliario de agua potable; recogida, gestión y tratamiento de residuos; limpieza viaria; cementerios y servicios funerarios; alumbrado público; parques y jardines; equipamientos culturales y museos; instalaciones de ocupación de tiempo libre; instalaciones deportivas; recursos hidráulicos; caminos vecinales; y gestión de patrimonio. En total, 1,3 millones.