La Diputación de Zaragoza ha publicado Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón, el octavo título de la colección de guías turísticas con que la institución está dando a conocer sus rutas por la provincia. A lo largo de casi cien páginas, la publicación recorre el curso del Ebro desde Quinto hasta Mequinenza y repasa sus principales atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos.

El libro, escrito por el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón e ilustrado con fotografías del propio Cabello, estará disponible en los próximos días en las oficinas de turismo y en los ayuntamientos y los establecimientos hosteleros incluidos en la ruta. Se han editado 5.500 ejemplares gratuitos y además ya puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación de Zaragoza: http://zaragozaturismo.dpz.es/.

«Sabemos que para nuestros municipios el turismo puede ser una oportunidad de desarrollo y un instrumento para asentar población y cimentar el futuro», destacó en la presentación de la guía el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, que señaló que el objetivo es realizar 11 rutas por la provincia en total.

Para difundir estos recorridos, la DPZ está editando una guía turística de cada uno de ellos. «Cada año publicamos tres, de forma que a finales del mandato tendremos las 11 guías», adelantó Fuster, que recordó que la labor de promoción se refuerza con materiales conjuntos para todas las rutas y con la edición de vídeos y de fotografías panorámicas de 360 grados.

En el apartado de naturaleza, la guía presentada destaca los meandros del Ebro, los embalses de Mequinenza y Ribarroja y las saladas de Chiprana y Sástago. En cuanto al patrimonio, la publicación recorre las norias y los molinos de Rueda y de Velilla de Ebro y también hay un espacio para museos como el de las momias de Quinto o el de la batalla del Ebro en Fayón, sin olvidar la gastronomía de la zona.