La Diputación de Zaragoza fue escenario ayer de la ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal. Se trata de la máxima distinción que otorga la institución provincial y este año han sido concedidas al cirujano Carlos Val-Carreres, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática en Aragón.

Carlos Val-Carreres Guinda ha sido jefe de Cirugía de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza y director médico del hospital provincial Nuestra Señora de Gracia. Es uno de los mayores expertos en cirugía taurina del mundo.

Val-Carreres dio las gracias a la Diputación de Zaragoza por este reconocimiento y se lo dedicó a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su carrera: su padre, el resto de su familia, los médicos con los que se formó, todo el personal de los hospitales en los que trabajó y los propios pacientes.

La Hermandad de la Sangre de Cristo es la cofradía penitencial decana de la ciudad de Zaragoza y la que organiza la procesión general del Santo Entierro en la Semana Santa desde el siglo XVI.

Recogió la medalla el hermano mayor de la Hermandad, Ignacio Giménez Baratech, quien recordó que el palacio provincial de la DPZ se ubica en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, donde se redactaron los primeros estatutos de la entidad.

LISTADO DE ASOCIACIONES

La Hermandad de la Sangre de Cristo tiene una especial vinculación con la ciudadanía de Zaragoza desde el siglo XIII, pero esta distinción también reconoce al conjunto de la acción social que se ha venido realizando en la ciudad desde hace siglos», recalcó Giménez Baratech.

Con la distinción a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón, la Diputación de Zaragoza ha reconocido de manera colectiva la labor que desarrollan estas entidades y el fomento de los valores democráticos mediante el homenaje y reparación de la memoria de las víctimas.

Recogió la medalla el presidente de la asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, en representación de todas las entidades galardonadas: Arico, Armha, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Fundación María Domínguez, Bebes Robados Aragón, Charata, Batallón Cinco Villas, Amehita, Amehito, Afaem, Justa Memoria, Agitación y Propaganda, Manolín Abad, la Bolsa de Bielsa y Pozos de Caudé.

Sánchez dijo que el galardón da «visibilidad a la fundamental tarea que nos han encomendado las víctimas de la guerra civil y la represión franquista». Ellos, aseguró, «son los principales protagonistas de este galardón».