La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) «insistirá en la reivindicación» de los 50 millones de euros demandados al Gobierno de Aragón y destinados a un plan para luchar contra la despoblación en la provincia a través de inversiones en el medio rural, según manifestó ayer su presidente, Juan Antonio Sánchez.

El político reconoció que la institución «no ha llegado a tiempo» para incluir esta petición en los presupuestos autonómicos, pero que desde la DGA «se está trabajando en 350 medidas» para combatir la despoblación, una cuestión que, según defendió, «tiene que ser de Estado, incluso de la Unión Europea».

Por el momento la institución provincial está impulsando un consejo de desarrollo rural y tiene previsto firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza para poner en marcha una cátedra sobre el conflicto demográfico.

Esta reclamación llega después del acuerdo alcanzado entre la ciudad de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico para dotar la ley de capitalidad. «Desde la diputación no vamos a consentir que haya territorios que estén en la misma situación dentro de la comunidad a quienes se le subvencione, y que a otros, como es el caso de la provincia y lo que denominamos el Cuarto Espacio, no se les apoye», aseveró.