La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad la reparación de dos carreteras provinciales, las que conectan Orera y Ruesca y Las Pedrosas y Piedratajada, y una moción para instar al Gobierno central a recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil en el medio rural.

La DPZ ha aprobado estas iniciativas en un pleno se ha interrumpido al mediodía, durante diez minutos, para que todos los diputados acompañasen y respaldasen la concentración convocada a las puertas de la institución con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la moción presentada por el PAR, defendida por el diputado José Antonio Sanmiguel, todos los grupos han expresado su acuerdo en la petición para recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil y para reforzar las plantillas de los puestos de la provincia de Zaragoza y dotarlas de medios económicos y materiales suficientes.

En este sentido, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de las casas-cuartel de la provincia que estará dotado con 288.000 euros y que permitirá hacer mejoras en los acuartelamientos de 12 localidades.

Sanmiguel ha asegurado que los recortes de plantilla y la no reposición de efectivos en la Guardia Civil que se han producido durante la crisis han llevado la inseguridad al ámbito rural.

El resto de grupos, PP, PSOE, En Común, Ciudadanos y CHA, han coincidido en la preocupante situación en la que se encuentran los municipios por esta circunstancia.

Por otro lado se han aprobado los proyectos para el arreglo de la carretera provincial CV-818 que conecta Orera y Ruesca y la CV-810 que une Las Pedrosas y Piedratajada y que se ejecutarán en 2017 con una inversión de 270.000 y 540.000 euros respectivamente.

Sánchez Quero ha asegurado que el arreglo de estas dos carreteras y la mejora de infraestructuras es una forma de luchar contra despoblación.

Asimismo, se ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Institución Fernando el Católico por un importe de 1,35 millones de euros, aunque Sánchez Quero ha lamentado que "por el techo de gasto no ha podido gastar 650.000 euros de remanentes" en un año que ha coincidido con la publicación de 3.500 ejemplares con motivo del aniversario de El Criticón de Baltasar Gracián.

Con motivo del Día de la Mujer, PSOE, En Común y CHA han presentado una moción conjunta en la que la institución provincial reitera su compromiso "en la aplicación del principio de transversalidad de género en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios", que ha sido aprobada con el respaldo de Ciudadanos y el PAR, mientras que el Partido Popular ha votado en contra.

María Ángeles Larraz ha justificado el voto en contra del PP en el "ataque brutal" a su formación en la exposición de motivos aunque estuvieran de acuerdo en la parte dispositiva, algo de lo que también se han quejado desde Ciudadanos y el PAR, aunque finalmente han dado su voto afirmativo.

Por su parte, Pilar Mustieles (PSOE) ha asegurado que no se trataba de hacer una declaración de intenciones, sino que era "necesario ir un poco más allá, porque si no era repetir lo mismo de años anteriores".

Marta Abengoechea, de En Común, ha afirmado que "por nacer mujeres se ejerce contra ellas violencia de todo tipo" y por ello ha demandado practicar políticas reales "a todos los niveles", porque no se puede pedir la aprobación de una declaración conjunta y que las políticas "no se correspondan".

Además, CHA ha presentado una moción para instar al Gobierno de España "a paralizar cualquier nuevo proceso destinado a la renovación del permiso de explotación de la central nuclear de Garoña"; a evitar "posibles prórrogas" en el funcionamiento del resto de centrales nucleares, y a impulsar un cambio de modelo energético, que han apoyado PSOE, En Común y Ciudadanos, mientras que el PAR se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

José Ángel Miramón (En Común) y Bizén Fuster (CHA) han defendido la apuesta de sus formaciones por las energías renovables y limpias en detrimento de la nuclear, al margen de las afecciones que pudiera tener en todo el valle del Ebro un posible accidente en esta central, mientras que Francisco Compés (PSOE) ha explicado que la posición de su partido es ir sustituyendo las centrales nucleares de forma ordenada y buscar alternativas.

Desde el PP, José Manuel Gimeno ha recordado que la reapertura genera diferente puntos de vista y que el Gobierno de España ha abierto una ronda de consultas para "hablar con todos, antes de tomar una decisión con la máxima exigencia de seguridad".

Además, se ha aprobado una propuesta de En Común que apoya la huelga general educativa convocada para mañana jueves e insta al Gobierno central a derogar la Lomce y a impulsar un pacto de Estado "consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa", con el voto favorable del PSOE y Chunta, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

En cambio, se ha rechazado la propuesta presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a paliar los daños que causa la procesionaria en el arbolado urbano. El PP ha apoyado el texto, mientras que el PSOE, En Común y CHA han justificado su negativa porque el arbolado urbano no es una competencia autonómica.