El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer instar al ayuntamiento dirigido por Pedro Santisteve a que mantenga congelada la tasa que deben pagar los municipios por utilizar el vertedero municipal.

El consistorio zaragozano aprobó incrementar este impuesto de forma progresiva durante los próximos dos años para que acaben pagando el precio real de su coste. Actualmente, los diferentes ayuntamientos pagan 17,7 euros por tonelada, cuando en realidad genera un gasto de 32 por tonelada.

La moción presentada por el PP para instar al consistorio a que el impuesto se mantenga en los 17,7 euros hasta que se definan las compensaciones económicas que recibirán los municipios salió adelante con los votos a favor de PP y PAR, la abstención del PSOE y los votos en contra de En Común, C’s y CHA. La propuesta tendrá que ser trasladada al pleno municipal de Zaragoza.

El portavoz popular, Francisco Artajona, aseguró que, en caso de aplicarse la medida, se convertiría en un «duro varapalo» para los 61 municipios que llevan sus residuos hasta el vertedero de Zaragoza. «Para apoyar la lucha contra la despoblación y favorecer la vida en el medio rural hay que tener sensibilidad a la hora de tomar este tipo de decisiones», señaló.

PLAN DE EMPLEO / El pleno de la diputación también aprobó ayer una modificación presupuestaria que amplía en 500.000 euros la partida prevista para el plan de empleo juvenil de la institución, iniciativa que permitirá contratar a 150 jóvenes en paro. Con este aumento, el programa dispondrá de un total de millón y medio de euros, explicó el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero.

Los cambios introducidos en el presupuesto también permitirán suplementar con 358.000 euros el plan de desarrollo industrial y con 190.000 euros el plan de ayudas para las asociaciones que desarrollan proyectos de acción social. Esta modificación salió adelante con los votos a favor del PSOE, el grupo provincial En Común, Chunta y el PAR, mientras que PP y C’s se abstuvieron.

También se incrementó en 41.000 euros la cuantía destinada a la escuela taller de restauración Vicente Berdusán y se ha acordado destinar 170.000 euros a ejecutar una obra urgente en la red de abastecimiento de Ejeas.