La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ofrece 145 actividades pertenecientes a su Campaña de Animación a la Lectura de primavera a 134 municipios zaragozanos, según ha dado a conocer hoy el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución, Bizén Fuster.

Desde el pasado 1 de mayo y hasta finales del mes de junio, las bibliotecas municipales de las localidades que participan de la iniciativa podrán solicitar la acogida de siete actos programados para público infantil y juvenil y diez encuentros con los escritores que intervienen en esta edición.

"La campaña pretende generar actividades en las bibliotecas de nuestro medio rural e inculcar esa afición por la lectura entre los más pequeños", ha declarado Fuster, quien ha estado acompañado de la escritora Carmen Santos, quien presenta su novela "Un jardín entre viñedos", y la actriz Laura Jaén, de la Asociación Cultural Binomio.

A la actual Campaña de primavera acuden, además de Santos, los escritores José Antonio Adell, con su obra "De los Pirineos a los Andes"; Virginia Aguilera, con "Ojos ciegos"; Estela Alcay, con "Rabia entre los dientes"; Laura Bordonaba, con "Polar", o Enrique Cebrián, con "La chica del verano".

También Miguel Martínez, con "La carrasca hendida"; Chusé Inazio Navarro, con "Reloch de pocha"; Rodolfo Notivol, con "Vaciar los armarios"; y Félix Teira, con "El último sol".

"Buscamos escritores de todos los géneros, autores consagrados, pero también damos voz a los jóvenes y nuevos escritores que necesitan esa promoción del público y de sus lectores para ir ganando adeptos", ha añadido el diputado.

Por su parte, Santos ha subrayado el carácter "necesario" y "gratificante" de este ciclo.

"Es una experiencia muy gratificante desde el punto de vista de los autores, porque podemos ponerle cara a los lectores, hablamos con ellos, vemos cómo interpretan las novelas, y es una actividad donde el libro que hemos escrito está más vivo", ha explicado.

Además de estos coloquios con literatos, la oferta de la DPZ para niños y jóvenes cuenta con el concurso de Binomio, que propone el juego de animación a la lectura "Ajá"; Charraire, que presenta "En el mar de la imaginación"; Chispandora, con "Cuentos con sabor a luna"; Mario Cosculluela, de Creaciones del Viento, quien lleva a cabo la sesión de cuentos "Cuenteando"; Tachán Teatro, con "Violeta y su maleta"; TEDA Espectáculos, brindando "El misterio de Gloria Fuertes"; y Traquilemond Teatro, con "Casas con corazón de cuento".

"Para un niño la biblioteca no puede ser un lugar muerto donde los libros están quietos, sino que tienen que ocurrir cosas. Acercar al niño esta magia que tienen los cuentos cuando son escuchados y no solo leídos le hace tener más ganas de leerlos tal y como los ha recibido antes", ha explicado Jaén.

Por otra parte, Fuster ha resaltado que en la Campaña de Animación a la Lectura de 2016 acudieron 5.514 participantes de los 147 municipios que solicitaron las actividades del programa.