La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución del grupo de Ciudadanos (C's) en la que se pide la "flexibilización" del techo de gasto con el fin de liberar fondos que ayuden a mejorar la prestación de servicios públicos en las administraciones locales.

Mariano Marcén, por C's, argumentó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "limita la capacidad de gasto" de los ayuntamientos para atender los servicios sociales. Además, indicó que los criterios seguidos para su implantación eran muy restrictivos, dado que el punto de referencia fueron los años más duros de la crisis.

También recibió el voto favorable de los 27 diputados de la institución provincial una moción del diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, en apoyo de la reapertura de la línea férrea de Canfranc. Sin embargo, la tercera iniciativa, una propuesta de En Común en solidaridad con los ocho procesados de Yesa (con motivo de una carga de la Guardia Civil en 2012, al realizarse una expropiación de terrenos) y por la modificación del artículo 315 del Código Penal, se aprobó con los votos favorables de los proponentes, el PSOE y Chunta, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP y el PAR votaron en contra.

El debate de esta propuesta produjo un fuerte enfrentamiento verbal entre En Común y el PP. El diputado José Ángel Miramón, que abogó por la absolución de las personas procesadas por los sucesos de Yesa, acusó a los populares de ser el partido de la corrupción, y el portavoz de estos, Francisco Artajona, le replicó que su objetivo era que el pleno "coaccione a la Justicia para que actúe en un sentido o en otro". El pleno de ayer fue además el último de la secretaria de la institución, Carmen Crespo, que recibió el reconocimiento de todos los diputados.