La Diputación de Zaragoza ha firmado hoy con el Ayuntamiento de la capital aragonesa un convenio que pone en marcha el proyecto Ecoprovincia, que permitirá que los ayuntamientos zaragozanos cumplan la obligación de reciclar al menos el 50 por ciento de las basuras, tal y como establece la legislación europea.

Así lo han explicado hoy el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras la firma de este convenio, suscrito para cuatro años prorrogables a dos más.

Sánchez Quero ha indicado que este acuerdo va a permitir que los ayuntamientos de la provincia, 292, llevar los residuos a la única planta legal de Aragón, al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).

Desde la DPZ, según ha señalado, se van a implantar seis estaciones de transferencia de residuos en puntos estratégicos de la provincia de Zaragoza, (Paracuellos de Jiloca, Almunia de Doña Godina, Borja, Ejea de los Caballeros, Alagón y Quinto de Ebro), que permitirá trasladar los residuos a esos puntos donde, una vez allí, la DPZ se encargará de llevarlos al Ctruz.

La institución provincia, ha comentado Sánchez Quero, pagará al Ayuntamiento de Zaragoza por el traslado de los residuos de los municipios una cantidad que se establecerá por las entidades locales que regulan el uso del Ctruz, y posteriormente será la DPZ la que facture a los ayuntamientos de las comarcas la cantidad correspondiente a esos traslados.

Ante esto, Santisteve ha destacado que para poder llevar los residuos al Ctruz, los municipios de la provincia tendrán que suscribir un convenio con la Diputación de Zaragoza.

Una vez adheridos al servicio, sus basuras serán tratadas como las de la ciudad de Zaragoza y los habitantes recibirán los mismos servicios que los de la capital, y por ende, deberán cumplir con la regulación y clasificación que se establece en la actual normativa, ha señalado el alcalde.

También ha indicado que el Ayuntamiento y la Diputación mantienen una estrecha colaboración institucional que tiene como objetivo la mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, tanto de la capital como del resto de la provincia.

Esta colaboración, según ha explicado el alcalde, se articula con el convenio marco de colaboración entre la DPZ y los ayuntamientos de la provincia, centrado en las obras de mejora de equipamientos e infraestructuras que se llevan a cabo en los barrios rurales de Zaragoza y que financia la DPZ con un importe de nueve millones de euros, distribuidos en tres anualidades.

Para Santisteve, con este acuerdo, Zaragoza se convierte en una ciudad solidaria con su entorno y consciente de las necesidades del resto de los municipios de la provincia.