Los miembros del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación de la Diputación de Zaragoza han acordado en su primera reunión, celebrada hoy, concretar un primer listado de iniciativas que financiará la institución y preparar una convocatoria específica de ayudas.

En el encuentro, que ha estado presidido por el titular de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, también se ha decidido empezar a preparar una convocatoria específica de subvenciones para proyectos contra la despoblación de la que puedan beneficiarse distintos tipos de iniciativas.

Quero ha recordado que todos los planes, las obras y los convenios de la Diputación de Zaragoza están encaminados a mejorar los servicios y las infraestructuras del medio rural y combatir la despoblación, pero el objetivo ahora es "ir un paso más lejos" a través de este consejo provincial y con el asesoramiento de la cátedra que se ha creado en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Según el presidente de la DPZ, el objetivo es plantear ahora propuestas concretas para tener un primer bloque de proyectos a corto plazo y preparar las bases para convocar una convocatoria específica de subvenciones, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

Forman parte del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF; las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, Araga y UPA; organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Zaragoza, CEOE Zaragoza y CEPYME Aragón; la Universidad de Zaragoza; el Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar), el Gobierno de Aragón; y la propia Diputación de Zaragoza.

Además, a la reunión de hoy se ha incorporado el presidente de la comarca del Aranda, José Ángel Calvo, en representación de las comarcas.