La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) quiere impulsar el desarrollo y uso social y turístico de los seis balnearios de la provincia, y fomentar el conocimiento de su oferta y sus instalaciones entre los ciudadanos de los municipios zaragozanos.

En concreto, la Diputación y los centros termales pretenden desarrollar un programa de medidas conjuntas que consigan aumentar el número de vecinos y turistas en los seis centros de turismo termal con los que cuenta la provincia.

El vicepresidente primero de la DPZ y delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel, y el diputado delegado de Bienestar Social, Máximo Ariza, mantuvieron este jueves una reunión en Jaraba con los responsables de los Balnearios de Sicilia, Serón, La Virgen, Alhama de Aragón, Termas Pallares y Paracuellos de Jiloca, quienes mostraron su "enorme preocupación" con los usos registrados durante los últimos meses en el sector del turismo termal y las perspectivas de futuro que se prevén en el actual contexto económico.

Sanmiguel ha puesto de manifiesto la voluntad que tiene la Diputación de Zaragoza en "mantener y potenciar la oferta turística y el motor económico que suponen estos centros termales". El vicepresidente de la DPZ ha insistido en la "gran calidad que atesora el turismo termal de la provincia, que en algunos casos es desconocida hasta para los propios habitantes de los municipios de Zaragoza.

350 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

La oferta termal de la provincia de Zaragoza, concentrada en la Comarca de Calatayud, mantiene alrededor de 350 empleos directos, lo que le convierte en una de las referencias laborales de la zona.

El diputado delegado de Bienestar Social, Máximo Ariza, ha destacado que "los balnearios son una fuente de trabajo muy importante para los vecinos de los municipios de la zona, sin contar con los empleos indirectos que genera el impacto económico de los turistas".

Tras el turismo de nieve, el turismo termal es la mayor fuente de ingresos turísticos en Aragón. Los balnearios de la provincia de Zaragoza en conjunto más de 1.300 plazas hoteleras con una gran variedad de tratamientos y ofertas de ocio. Además, cuentan con unas modernas instalaciones que los sitúan en la vanguardia del termalismo a nivel internacional.