El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó más de 84 millones de euros en 2017 en nombre de los ayuntamientos que le han delegado la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales.

Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la DPZ la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y 278 la del impuesto de actividades económicas (IAE).

Además, más de un centenar de estos consistorios le encomiendan también la gestión y el cobro de otros tributos y tasas municipales, informa la institución en una nota.

Todas esas delegaciones y prestaciones se traducen en que, a lo largo de 2017, el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza tramitó más de 590.000 recibos y liquidaciones y respondió más de 92.000 consultas ciudadanas a través de las oficinas de atención al público que tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe, de su servicio de atención telefónica y de su oficina virtual tributaria.

"Sin duda, se trata de uno de los servicios de la institución más demandados y valorados por los ayuntamientos", destaca su coordinadora, Lourdes Torres.

"Los municipios de nuestra provincia suelen ser pequeños y tienen poco personal para poder hacerse cargo de estas facultades, por eso deciden delegarlas en la diputación, que les repercute un coste por los importes recaudados casi siempre inferior al que les supone hacerlo ellos directamente", explica.

En este sentido, Torres recuerda que "en la mayoría de los casos los impuestos delegados en la DPZ son tributos de gestión compartida que exigen estar en contacto permanente con otras administraciones".

La institución provincial presta este servicio a los municipios desde mediados de la década de los 80, cuando la modificación de la Ley de Haciendas Locales dio más autonomía a los municipios en materia tributaria.

El servicio de Gestión y Recaudación Tributaria realiza también el cobro en vía ejecutiva, que es la que se inicia una vez finalizados los plazos de pago voluntario.

"No obstante, el porcentaje de recaudación en la fase de pago voluntario se sitúa en torno al 93 por ciento", aclara su coordinadora.

Con el objetivo de facilitar las gestiones catastrales a los vecinos de la provincia, el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza también colabora en la tramitación de expedientes de modificación de datos catastrales, para lo cual tiene suscrito un convenio con la Dirección General del Catastro desde 2006.