Solo un día después de que el Congreso rechazara la iniciativa del PSOE para que se retire la ley del aborto, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer una propuesta contraria al polémico anteproyecto del Gobierno de Rajoy y que fue presentada por los tres grupos de la oposición, el PSOE, Chunta e IU. El grupo del PAR, compuesto por dos diputados, se adhirió a la iniciativa, con lo que dejó solo a su socio de gobierno, el PP, que votó en contra. El resultado fue de 15 votos a favor de la moción y 12 votos en contra, en lo que supone la primera derrota que sufre el Partido Popular desde que lidera la institución provincial.

El diputado por IU, José Ángel Miramón, que se encargó de presentar la propuesta, manifestó que la ley patrocinada por el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, se distingue por su carácter "retrógrado y reaccionario" y solicitó "su retirada inmediata".

"Lo único que buscan con la oposición a la nueva ley es fomentar la confrontación y la división en el PP", denunció José Manuel Larqué, portavoz conservador, que recordó que la revisión del texto legal "es todavía un borrador" que sufrirá cambios en su tramitación.

Máximo Ariza, por el PAR, matizó el apoyo de su grupo. "No estamos de acuerdo con la ley del señor Gallardón y tampoco estamos totalmente de acuerdo con la ley de plazos del PSOE", explicó, pero enseguida subrayó que "no estaba justificada la presentación" del anteproyecto.

Martín Llanas, del PSOE, aseguró que la nueva ley sobre el aborto "se está volviendo en contra del Gobierno de Rajoy", mientras que Bizén Fuster, de Chunta, destacó que resulta "significativo" que los tres grupos de la oposición se hayan unido para presentar la moción, al tiempo que señaló que en los mandatos de Aznar no se tocó la primera ley del PSOE sobre el aborto.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, atribuyó la necesidad de cambiar la vigente ley sobre la interrupción del embarazo a la reforma del aborto que hizo el PSOE en el 2010 y acusó a los partidos de la oposición de "creer que tienen la razón y la autoridad moral en todo".

Por otro lado, el pleno de la DPZ aprobó por unanimidad otra moción, esta de Chunta, en la que se pedía instar a Fomento a que los trenes AVE de Madrid a París y de Madrid a Marsella paren en Zaragoza.

Pero la novedad del día fue el diputado no adscrito Antonio Asín, que ocupó su escaño tras haber sido condenado por prevaricación administrativa y absuelto de varios delitos de índole económica. Asín explicó que ha recurrido y que espera a que se pronuncie el Supremo.