La Diputación de Zaragoza ha editado un libro sobre cómo fomentar la animación sociocultural en el medio rural, una obra de Rafael Sánchez que aborda aspectos básicos sobre el municipio, la cultura y los derechos sociales, los tres pilares en los que deben asentarse las políticas de dinamización de la vida en los pueblos.

"La animación social y cultural se concreta en acciones desarrolladas tanto por los ayuntamientos como por el tejido asociativo", recuerda Sánchez, jefe de sección en el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza y con casi 30 años de experiencia en este campo.

"Esas iniciativas -subraya el autor en una nota de prensa de la DPZ- dan protagonismo y empoderan a los ciudadanos y tienen una gran incidencia en la transformación de la sociedad y en el desarrollo rural".

El libro incluye un capítulo sobre cómo deben ser los procesos de diseño y puesta en marcha de las políticas socioculturales de los ayuntamientos y repasa algunas experiencias de desarrollo rural planteadas desde los postulados de la animación sociocultural.

"Se trata de un libro que sirve de ayuda a quienes están involucrados en el quehacer sociocultural municipal, ya sean concejales o alcaldes, técnicos culturales, educadores de adultos, animadores socioculturales o líderes locales del tejido social", resume Sánchez.

También es un libro recomendable para los estudiosos de los procesos de acción sociocultural, que verán en la animación un sistema de acción sociocultural complejo generador de procesos de desarrollo social y cultural que transforman la sociedad, agrega.

El libro se presentará el próximo martes, 29 de mayo, en el aula de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y estará a disposición de los ayuntamientos en el servicio de Cultura de la institución provincial.