La Diputación de Zaragoza va a restaurar el palacio de Eguarás de Tarazona acondicionándolo como centro cultural y de exposiciones, tras aprobar hoy en Pleno el proyecto básico de la actuación, presupuestado en 3,8 millones de euros.

Este presupuesto permitirá rehabilitar íntegramente y poner en uso este edificio renacentista del siglo XVI que es propiedad de la DPZ y que se levanta frente a la catedral turiasonense.

"Cuando llegué a la presidencia en 2015 paralicé un proyecto que había para restaurar el palacio de Eguarás de 5,8 millones de euros -ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero-. Lo hice porque no tenía muy claro a qué se iba a destinar el edificio, pero me comprometí a sacar adelante la restauración y así ha sido".

Sánchez Quero ha destacado que con el nuevo proyecto para acondicionar el inmueble como centro cultural y de exposiciones "se ahorran dos millones de euros", a los que hay que sumar "un millón más" ya que parte de la actuación se financiará con fondos Feder.

También ha anunciado que este palacio será la nueva sede del Centro de Estudios Turiasonenses y de su museo de arqueología y que existe la posibilidad de que el edificio también albergue la oficina municipal de turismo y que sea "un espacio lúdico y cultural que potencie la economía de Tarazona".

El proyecto aprobado hoy deberá desarrollarse mediante el correspondiente proyecto de ejecución y que permitirá terminar la restauración del palacio de Eguarás el próximo año.

El pleno de la DPZ también ha aprobado el proyecto para mejorar el firme de la carretera provincial CP-1 entre Ateca y Moros, con una actuación en un tramo de 9,3 kilómetros que comienza en la intersección con la antigua N-II y llega hasta el cruce de acceso a Moros, cuyas obras se ejecutarán este año y saldrán a concurso por 634.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.

Además, en la sesión se ha dado cuenta a la corporación de la liquidación del presupuesto de 2016, que ha dejado un remanente de tesorería para gastos generales de 24,7 millones de euros.

No obstante, dentro de esa cantidad hay 7,2 millones de euros que no pueden utilizarse porque lo prohíbe la regla del techo de gasto y hay que "dejarlos a disposición del señor Montoro porque con ley presupuestaria hay un dinero que tenemos que dejar en el banco y no lo podemos invertir".

Otros 2,4 millones de euros del remanente tendrán que destinarse obligatoriamente a hacer una amortización extraordinaria de deuda y 10,1 millones es posible que puedan destinarse a lanzar un plan para que los ayuntamientos puedan hacer inversiones financieramente sostenibles, aunque esto último está pendiente de un informe de la Intervención. Por tanto, quedan otros 5 millones de euros que el equipo de gobierno sí podrá destinar a lo que considere más necesario.

El pleno ha aprobado dos mociones en contra de un posible trasvase del Ebro a las cuencas internas catalanas: una presentada por el PSOE que manifiesta "el más firme y contundente rechazo" al Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña porque supone "un riesgo cierto" de posibles trasvases desde la cuenca del Ebro y otra de CHA que reitera el "rotundo rechazo" a "cualquier trasvase" de agua del Ebro a otras cuencas "con independencia de sus magnitudes".

Ambas mociones han salido adelante con el voto favorable de todos los grupos menos Ciudadanos, que se ha abstenido.

También se ha aprobado una moción planteada de En Común que insta al Gobierno de Aragón a facilitar la recuperación de las competencias sobre la depuración por parte de aquellos ayuntamientos que lo soliciten, a promover tarifas progresivas y a estudiar una reforma del impuesto sobre la contaminación de las aguas (ICA), que PSOE y CHA han apoyado, el PP y el PAR la han rechazado y Ciudadanos se ha abstenido.

Del mismo modo, por unanimidad se ha aprobado, otra moción de Ciudadanos que insta al Gobierno central a acometer "sin más dilaciones" la modernización "integral" de la línea férrea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Por contra se han rechazado otras dos mociones: una del PP que requería al Gobierno de Aragón "la continuidad del apoyo a los centros concertados tanto de la ciudad de Zaragoza como de los municipios de la provincia" y otra planteada del PAR que lo instaba a acometer "con urgencia" el acondicionamiento de la carretera autonómica A-125 entre Erla y el límite con la provincia de Huesca.

La primera ha sido apoyada por Ciudadanos y el PAR, mientras que el PSOE, En Común y Ciudadanos han votado en contra; la segunda ha recibido el respaldo del PP y Ciudadanos, pero el PSOE y CHA la han rechazado y En Común se ha abstenido.