El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, instalación dependiente de la diputación provincial, acordó ayer denegar esta sede a Podemos para la asamblea que tenía previsto celebrar el próximo domingo para buscar salidas políticas al conflicto que se vive en Cataluña. Por cinco votos a favor y uno en contra, rechazó ceder esta instalación por considerar que era un acto «prorreferéndum», algo que han negado los organizadores, que han invitado a otras formaciones, como ERC, PdCAT y PNV.

El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli está compuesto por 10 miembros, de los que acudieron seis. El resultado fue cinco votos contra la utilización de las instalaciones y uno a favor, emitido por Marta Abengoechea, diputada representante de En Común en el consejo. Los votos contrarios a la cesión del local fueron los del presidente de la DPZ, el socialista Sánchez Quero; el del representante del PP, Luis Bertol; el jefe de gabinete de la institución provincial, Francisco Martínez; el del director de Comunicación, Rubén Cristóbal, y el de la directora provincial de Educación, Isabel Arbués.

PRECEDENTES

Previamente a la votación, técnicos de la Diputación de Zaragoza informaron a los miembros del consejo sobre casos similares y citaron como referente una reciente resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid (que en este caso prohibió un acto que sí apoyaba explícitamente el referéndum). Además, se argumentó que una residencia estudiantil no es un lugar adecuado para la celebración de un acto que consideran que defiende una posición ilegal.

La decisión provocó una catarata de de reacciones y también de suspicacias, puesto que hubo quien usó la posición de la DPZ para hacerla extensiva al Gobierno de Aragón y concretamente a su presidente. Es el caso de Podemos, cuya portavoz en las Cortes, Maru Díaz, advirtió de que «todo tiene consecuencias y todo suma», y que cada vez se hace más difícil apoyar las políticas de Lambán, «que prefiere alinearse con el PP y Ciudadanos cuando toca apostar por el diálogo y la democracia.

Podemos Aragón cree que es «muy triste» que el PSOE Aragón se alinee con el sector «más reaccionario» de España y consideró que «no se puede defender la democracia recortándola». La decisión de denegar el uso de este espacio, es «muy grave», porque supone eliminar la libertad de expresión de una serie de cargos públicos que pretenden reunirse y, por lo tanto, reprimir el derecho de reunión que «costó mucho» conquistar. En la misma línea se mostró Zaragoza en Común, organizadora del acto después de que el alcalde, Pedro Santisteve, se ofreciera. Eso sí, después solicitó hacerlo en una instalación que no depende del municipio. Finalmente, Podemos encontró otro emplazamiento, probablemente municipal, aunque no quiso desvelar el lugar.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, salió al paso de los ataques a su partido y negó que el PSOE haya vetado la asamblea de cargos públicos en Zaragoza promovida por Podemos para desbloquear la crisis de Cataluña y lo atribuyó a trabas «administrativas o burocráticas». Robles dijo que está segura de que hay otros muchos espacios en Zaragoza que podría utilizar Podemos para esta reunión y que no tendrán problemas.