La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha desestimado hoy el recurso de inadmisión a trámite de la revisión de oficio presentada por los servicios técnicos de la administración pública después de que los aspirantes a bomberos presentaran una querella por supuestas irregularidades y tráfico de influencias.

Ciudadanos, En Común y el Partido Popular se han manifestado en contra de esta propuesta resolución de la DPZ, mientras que PSOE ha votado a favor y CHA ha decidido abstenerse. La votación ha concluido así con 9 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

En declaraciones a medios antes de la celebración del pleno, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que "no se puede votar en contra de un informe elaborado por el servicio técnico de la DPZ", porque de darse el caso, como ha sido, "se estaría rozando la prevaricación".

En este sentido, ha explicado que "lo lógico" es que se vote a favor porque hay un informe jurídico de la administración pública que dictamina que "no procede la revisión al no haber un fundamento jurídico".

Por ello, esta decisión sobre este recurso acerca de la revisión del oficio, no del examen en el que aprobaron 20 de 457 aspirantes a bomberos, crea un doble conflicto, uno en el ámbito jurídico y otro en el político.

En este último, Sánchez Quero ha subrayado que, al desestimar la petición de inadmisión, hay que llevar otro informe jurídico de la DPZ a pleno, y si en este caso se vota otra vez en contra, "se estaría cometiendo prevaricación" porque se estarían separando del criterio jurídico de su servicio, que es el de la administración pública.

Durante el pleno, el presidente de la DPZ ha recalcado que, al manifestarse en contra, "están poniendo en duda a los servicios técnicos de la casa", porque esta inadmisión del recurso "no es por capricho del presidente o del equipo de gobierno".

Al respecto, el portavoz del PP, Francisco Javier Artajona, ha replicado que, bajo su punto de vista, al votar en contra "no se está cometiendo ninguna ilegalidad como Sánchez presume", simplemente se trata "de una interpretación distinta del informe".

El procedimiento sigue en vía judicial después de que el pasado mes de octubre se aprobara en el pleno de la DPZ una moción para llevar a cabo la revisión del proceso de las oposiciones de bomberos para determinar si se había cometido alguna irregularidad.

En última instancia, la decisión recae sobre el juez, ha señalado Sánchez, que declarará el próximo 8 de marzo como investigado por el presunto delito de tráfico de influencias o revelación de secretos.

A pesar de estar judicializada esta primera prueba, el 26 de febrero tendrá lugar la siguiente oposición de bomberos.