Aprender a leer con la ayuda de un dron. Esa novedosa técnica ha sido utilizada por el colegio público San Juan de la Peña de Jaca con niños de 4 años como destinatarios. Esta tecnología de última generación forma parte de un taller de lecto-escritura colaborativo con padres donde el objetivo es "la motivación para el aprendizaje y reconocimiento de las letras", indicó la directora del centro María Luisa Ferrer.

El desarrollo de la técnica es sencillo. Cada niño asume el rol de una letra y se combina con los otros compañeros buscando formar el nombre de un niño de la clase. Cuando esto se consigue se puede acceder al mural del suelo, situado en el patio exterior del colegio, donde, tumbados y unidos, los alumnos muestran al dron, que sobrevuela sobre ellos, el nombre conseguido.

"El dron nos graba y, posteriormente, con la grabación y utilizando las TIC en el aula, se realiza el trabajo de reconocimiento de los nombres conseguidos", explica la docente.

Además, los padres también tienen un papel fundamental en el taller, ya que también se trabaja con ellos, lo que hace que "consigamos una implicación familiar en la escuela", añade la directora. "Los padres son, muchas veces, protagonistas del aprendizaje de sus hijos. Guiados por los docentes de Educación Infantil y junto a ellos, forman una buena comunidad de aprendizaje y este taller es un buen ejemplo de ello", subrayó Ferrer.