El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no aclara la duración contractual de los más de 700 médicos que, según la Administración, se han incorporado a los hospitales aragoneses a lo largo de este año. En una respuesta a pregunta formulada por el PSOE, Oliván no especifica cuántos contratos son eventuales y cuantos tienen carácter de interinidad y se limita a señalar que "se han confeccionado nombramientos de carácter interino provocados por las plazas vacantes provenientes de situaciones de jubilación, invalidez, movilidad temporal voluntaria de esos profesionales y es necesario atender las correspondientes funciones".

En ese sentido, Oliván advierte de que este personal cesa cuando se cibren las plazas vacantes que ocupan, por concurso-oposición o traslado.

Tampoco especifica el titular del departamento la cantidad de plazas que se han cubierto con nombramientos de carácter eventual aunque confirma que esta fórmula es la que se ha llevado a cabo "cuando se ha tratado de realizar la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria, como han sido los realizados para llevar a cabo el Plan Integral de Gestión de Listas de espera", entre otros casos. "Este personal cesa cuando se produce la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento, así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron", expone el consejero.

JUBILACIONES

Sanidad también insiste en que se ha cubierto la práctica totalidad de las plazas de médicos jubilados. El grupo socialista, a través de su portavoz en la comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, también cuestionó a Oliván acerca de los retiros de profesionales desde el 2011. En este sentido, el consejero apuntó que, en estos cuatro años, se han jubilado un total de 376 sanitarios --68 en el 2011, 65 en el 2012, 204 el año pasado y 38 este año-- e insiste en que se han cubierto la práctica totalidad de las plazas que se amortizaron --28 de 28 en el 2011, 24 de 25 en el 2012, 78 de 83 en el 2013 y 155 de 155 este año--.

Sin embargo, desde el sindicato médico se asegura que apenas se han cubierto "la mitad de las plazas", apuntó el secretario general de Cemsatse, Lorenzo Arracó.