El nuevo sistema de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos anuales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza puede ser ilegal. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, el hecho de que la facilidad de pagar de forma fraccionada el recibo del 2005 se oferte "exclusivamente" a quien lo abona a través de una cuenta bancaria "discrimina claramente" a los contribuyentes que no lo hacen; un recurso en el tribunal de lo Contencioso Administrativo, aseguran, echará por tierra el plan municipal.

El Gobierno PSOE-CHA aprobó en el pleno del pasado mes de octubre un incremento del IBI --antigua contribución urbana-- del 23,75% para el 2005; esta espectacular subida se une a la que ya se ha aplicado este año, fijada en un 12%. El total en los dos ejercicios, junto al aumento anual que impone el Estado, sumará un crecimiento en torno al 40%.

UN RECIBO MUY CARO Para que el próximo recibo no se perciba excesivamente abultado, el departamento de Economía, dirigido por el delegado Alberto Lafuente, propuso el cobro en dos plazos, el primero el 30 de abril y el segundo el 30 de septiembre.

Pocos días después de que el incremento tributario haya recibido el visto bueno plenario con los votos socialistas y nacionalistas, el consistorio prepara ya la campaña de pago de impuesto.

Utilizando el formato habitual de los recibos con los que se giran el IBI y otros tributos, el delegado de economía ha remitido un escrito a miles de ciudadanos para informar de la posibilidad de abonar la contribución en dos plazos, pero especifica que el acuerdo municipal afecta "exclusivamente a los casos en el que el mismo (el impuesto) esté domiciliado en cuenta bancaria".

Por tanto, el delegado Lafuente sugiere al contribuyente que tramite la domiciliación y aproveche la ventaja de "poder distribuir su abono en dos fechas". El primer plazo, el 50% del impuesto, se cargará en la cuenta el 30 de abril, y el segundo, con el otro 50%, el 30 de septiembre.

Si en la fecha del primer pago no se hace frente a la deuda, advierte la carta, el recargo del periodo ejecutivo se aplicará al 100% del recibo, y no sólo a la mitad impagada.

PROBLEMAS LEGALES Ante este escrito, algunos juristas consideran que la reserva del pago en dos plazos sólo para quienes domicilien el IBI es ilegal.

Javier Osés, abogado de la asociación de consumidores Torre Ramona aseguró ayer a este diario que el acuerdo tomado por el consistorio "es claramente discriminatorio para una parte de los contribuyentes; la posibilidad de pago fraccionado debe aplicarse también a quienes no desean domiciliar el recibo".

La decisión, aseguró, "aporta base legal suficiente para presentar un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa". La mayoría de contribuyentes abona la contribución a través del banco, pero aún queda un porcentaje mínimo que no lo hace.

[ffoto2col.055]

EL PERIODICO