La Casa de Andalucía en Zaragoza está de luto. Dos de los fallecidos en el accidente mortal que se registró el domingo por la tarde en la carretera de Montañana a Peñaflor, José Álvarez Naranjo y Paquita Vicedo, eran "el alma de nuestra entidad", según explicaba ayer el presidente, Antonio Navas. El funeral por estas dos víctimas tendrá lugar hoy martes, a las once y veinte de la mañana, en el cementerio de Torrero.

Según explicaron fuentes de la Casa de Andalucía, el matrimonio era originario de Villamartín (Cádiz), pero residía en Zaragoza desde hacía dos décadas. Llegaron procedentes de Barcelona y fijaron su domicilio en el barrio de La Jota.

José fue fundador del grupo Nostalgia Andaluza y profesor de guitarra flamenca desde hace quince años. Su esposa daba clases de sevillanas. "Los dos eran muy queridos en la casa, lo daban todo por esta entidad", señalaron.

Tanto Navas como el responsable de Cultura de la asociación, José María Arilla, expresaron la "conmoción" causada por la desaparición de la pareja, que multiplicaba sus actividades para divulgar entre sus amigos y vecinos de Zaragoza la cultura y la forma de ser de su Andalucía natal. José cantaba y tocaba y ha ejercido de guitarrista profesional en varios grupos de flamenco a lo largo de su vida.

TRAYECTORIA MUSICAL Según explicó Juan Antonio Casamayor, Álvarez comenzó a darse a conocer con la Orquesta Poper, una formación en la que coincidió con Mariano Chueca, uno de los puntales del grupo zaragozano Distrito 14. Posteriormente actuó con frecuencia en la Sala Oscus, donde acompañó a especialistas del flamenco como Martín Arroyo El extremeño, Lorente El mejorao o José Expósito, entre otros.

El guitarrista, que se formó en Barcelona con el maestro Subirachs, fue uno de los impulsores de la grabación del disco Para tí Andalucía, en el que participaron un grupo de miembros de la Casa de Andalucía de Zaragoza.

El matrimonio, él de 55 años y ella de 50, tenía dos hijos. "Se enteraron de lo que les había sucedido a sus padres unas horas después del accidente, a la una y media de la madrugada", explicaban los responsables de la Casa de Andalucía. La identificación de los cuerpos se prolongó por un periodo superior al habitual en este tipo de accidentes debido a que el Nissan Serena en el que viajaban José y Paquita ardió como consecuencia del impacto con el otro vehículo implicado, y ambos fallecieron carbonizados.

El bolso de la mujer, que salió despedido en el choque y que portaba documentos personales, facilitó la búsqueda de los familiares.

Aunque el matrimonio residía en La Jota, tienen un pequeño chalet de campo en Peñaflor, y en el momento del accidente regresaban desde allí ala capital aragomnesa. Solían desplazarse hasta esta localidad de la Comarca de Zaragoza en sus días libres.