Los dueños del edificio Aura descartan tajantemente el cese de la actividad. Aseguran que son «subsanables» las deficiencias que provocaron la polémica con el Ayuntamiento de Zaragoza a propósito de una licencia de actividad que no tienen, que la Gerencia de Urbanismo proponía denegar anteayer y que PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) evitaron forzando la retirada del expediente. Consideran que las modificaciones a realizar, en las que ya están trabajando, «solo afectan al 5% del proyecto» y que se arreglarán a tiempo.

No concretaron cómo lo harán, ni si en el futuro cambiará el uso, como discoteca y de restaurante, que los técnicos municipales destacaban como predominante en un edificio que debía destinarse mayoritariamente a un centro de actividades náuticas. Para los propietarios del negocio, «el 90% del edificio cumple con los usos proyectados» pero garantizan que todas esas deficiencias «se van a subsanar a tiempo y se van a ajustar a la normativa vigente», explicó Iván Acedo, máximo responsable de los negocios del edificio Aura.

Su actividad no se verá afectada, aseveró, y tienen eventos programados «hasta finales del 2018», por lo que toca trabajar a la mayor velocidad posible. Sobre todo porque el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ya advirtió el pasado miércoles que rescatará el expediente retirado en la próxima Gerencia. Aunque los dueños de los negocios de ocio y restauración del edificio lamentan que «no se ha reunido» con ellos. Quizá en los próximos días acceda a recibirles.

A ellos y al Centro de Natación Helios, titular del inmueble y firmante de aquel convenio con el ayuntamiento que les otorgó el derecho de superficie por 75 años, con la condición de que los usos de restauración fueran complementarios a la actividad deportiva. De momento, su iniciativa ha sido la de organizar para el próximo domingo, día 9, una «jornada de puertas abiertas» en el edificio, para todos los zaragozanos que deseen conocer «de primera mano» las instalaciones deportivas del edificio Aura. Que las hay aunque ahora se cuestione.

Invitan, en una convocatoria pública, a acudir de 11.30 a 13.30 horas, al complejo donde se localiza su Centro de Actividades Náuticas de Helios. A los aficionados al remo y al piragüismo, a los ciudadanos, «socios y no socios» de Helios, y también a los grupos municipales del ayuntamiento, entre ellos el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), con el que tampoco se han reunido.