El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer la nueva ordenanza animal que incluye novedades y aumenta el control de los perros con el objetivo de reducir la cifra de abandonos. Los dueños de los canes tienen un año para identificar el ADN de sus mascotas, una medida obligatoria que servirá para saber quién es su propietario independientemente de que se le arranque el chip al animal, una práctica muy habitual en caso de abandono. Todos los datos obtenidos se registrarán en un censo municipal.

También se modificarán los horarios de suelta de perros. Si ahora los canes pueden correr en libertad de 21.00 a 9.00 horas en verano y de 20.00 a 9.00 horas en invierno, con la nueva ordenanza se modifica una hora, de las 22.00 a 10.00 horas durante el periodo estival y de 21.00 a 10.00 el resto del año.

Además, quedará prohibido depositar productos tóxicos o azufre en las vías públicas e inmuebles colindantes. También se incluye la obligatoriedad de sacar varias veces al día al perro a pasear y no tenerlo durante horas en las terrazas. Aunque esto no se puede controlar y no será sancionable.

El equipo de Zaragoza en Común (ZeC) lleva meses negociando con los grupos municipales la nueva ordenanza, que pretende adaptarse a la realidad del momento.

SUBVENCIONES

Entre las medidas más destacadas se encuentra la identificación del ADN, seguida de la prohibición de circos con animales. El PP propuso que solo se refiriese a animales «salvajes», al ser estos los que más sufren por no encontrarse en su hábitat natural, alegaron.

Pero su voto particular no recibió los apoyos necesarios y no salió adelante, un motivo por el que decidieron votar en contra de la ordenanza. Ciudadanos (Cs) se abstuvo y ZeC, PSOE y CHA votaron a favor de un texto que Cubero quería aprobar por unanimidad.

Sí que salió adelante la propuesta de CHA por la que se instaba al consistorio a destinar 30.000 euros del presupuesto a la subvención del proceso de identificación de ADN, que se hará a través del Colegio de Veterinarios, la Universidad de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón, que incluirá los datos en el registro autonómico. Estas ayudas estarán dirigidas principalmente a protectoras de animales, con varios perros bajo su responsabilidad.

Así, se realizará gratuitamente la extracción de sangre y la inscripción en el registro de los perros para este tipo de entidades y los titulares de animales con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El consistorio quiere reducir la cifra de abandono en Zaragoza, con una media de 700 al año, de los que el 10% son de camadas.