Con cuentagotas, la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, va reculando en su posición y abriendo la puerta a las peticiones que desde el Observatorio de la Bicicleta se le hicieron para favorecer la circulación de los ciclistas en la ciudad. Respetando, como le indicó este, la prohibición de las aceras establecida por la sentencia del Tribunal Supremo, ayer anunció su decisión de instalar semáforos específicos para bicicletas en la calzada del paseo Independencia, que permita adelantar al resto de vehículos e incluso atravesar el paso de peatones cuando no haya nadie cruzando, así como permitir la circulación por las pasarelas del Voluntariado, la del azud del Ebro y la que salva el río Huerva en su desembocadura. No así en el caso del puente de Hierro, donde habrá que pintar un carril bici en la plataforma usada por los viandantes.

Los servicios jurídicos municipales acabaron dándole la razón a los colectivos ciclistas y grupos municipales que le reclamaban esta misma medida desde hace más de un mes. Con una concentración de protesta ya sufrida en septiembre y otra prevista para hoy mismo mientras se celebra el pleno municipal. En este, curiosamente, IU planteaba a través de una moción la necesidad de colocar de forma inmediata estos semáforos específicos en Independencia.

La negativa inicial se ha tornado en posibilidad real. Una victoria del colectivo ciclista al que no se le termina de dar la razón en todo lo solicitado. De momento, la petición de establecer la denominación de calles no motorizadas --en las que prohibir el paso solo a los vehículos a motor-- no será atendida, aunque en este caso los servicios jurídicos defienden que, en base a las posibilidades que ofrece la actual Ley de Tráfico, esta denominación no puede marcarla un ayuntamiento.

COSO A DEBATE

Y tampoco la de permitir a los ciclistas atravesar el Coso alto entre la plaza España y las Murallas romanas. En este caso, el informe elaborado por los letrados no desaconseja su autorización, sino que asegura que sí es posible pero siempre que se defina una zona segregada del resto de la acera por la que puedan circular los ciclistas. Es decir, pintar un carril bici, algo a los que Dueso se niega, o permitir que la plataforma del tranvía sea de uso compartido con las bicicletas, opción que ella no contempla y que sus técnicos de Movilidad ven peligrosa por el riesgo de caída en las vías por las que circula el tranvía.

Por último, los informes jurídicos también dieron luz verde ayer a la posibilidad de recuperar las líneas de detención específicas para Independencia, que se habían prohibido tras la sentencia judicial.