La campaña por las primarias en el PSOE aragonés se espera enconada. La exconcejala Carmen Dueso presentó ayer en Zaragoza su proyecto a la secretaría general del partido cargando duramente contra el actual dirigente y presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Le acusó de «coaccionar» a los militantes al vincular la estabilidad del Ejecutivo con el debate interno. «El discurso del miedo es indadmisible y no se puede tolerar», afirmó.

La también presidenta de la Agrupación Norte de Zaragoza consideró que esta actitud de su rival por el liderazgo significa usar la DGA como «arma arrojadiza» por lo que pidió «responsabilidad» de cara a los próximos días. Por su parte se comprometió en el caso de salir elegida a «respetar el compromiso» que por cuatro años adoptó Lambán con el Ejecutivo.

Dueso se mostró convencida de que el secretario general estatal, Pedro Sánchez, ve con buenos ojos su candidatura, a pesar de garantizar la independencia del aparato en la campaña. «Estoy convencida de que prefiere un proyecto sobre el otro, pero eso no quiere decir que no actúe de forma neutral», aseguró.

compromiso de renovación / La candidata detalló tres compromisos de renovación en el caso de que logre hacerse con el liderazgo. Por un lado buscará «abrir el partido a la sociedad» al considerar que hasta el momento han decepcionado a sectores muy amplios por haber apoyado la investidura de Rajoy. También se comprometió a se «un referente» entre los jóvenes y puso como reto «recuperar el voto urbano».

La candidatura de Dueso se presentó amparada por un gran número de afiliados de base de la capital aragonesa, aunque sin los sectores institucionales de la ciudad. También se evidenció el apoyo en bloque de la provincia de Huesca con la presencia de los seis diputados autonómicos (Antonio Cosculluela, Olvido Moratinos, Fernando Sabés, Enrique Pueyo, Margarita Périz y Alfredo Sancho), el diputado estatal Gonzalo Palacín, el alcalde de la capital, Luis Felipe, o la senadora Begoña Nasarre. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, es uno de los apoyos más destacados de esta candidatura en el nivel orgánico. Por contra, no estuvieron la diputada zaragozana Susana Sumelzo ni ninguno de sus apoyos más significativos y vinculados al sector de Pedro Sánchez.

presencia turolense / El acto, que reunió a más de 350 personas en el salón de actos de la sede del partido en la calle Conde Aranda, se abrió con la canción Smoke on the Water de Deep Purple. El que fuera adalid de la candidatura de Patxi López, el alcalde de Monzón Álvaro Burrel, mostró su apoyo a la propuesta de Dueso. «Nuestro objetivo es seguir trabajando por los ciudadanos», expresó. Y lamentó que la amenaza sobre una posible bicefalia esté empañando el debate.

Rostros del sector sanchista turolense como Simón Casas o María José Villalva sí que acudieron a la cita en representación de la provincia de Teruel. La concejala de Mas de las Matas María Ariño puso sobre la mesa el malestar de la militancia tras la abstención que permitió repetir a Rajoy.