La exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha sido la primera militante socialista que ha confirmado abiertamente una candidatura de cara al proceso de primarias que el partido aprobó ayer.

Acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia y la senadora altoaragonesa, Begoña Nasarre, la también presidenta de la Agrupación Norte de Zaragoza manifestó su voluntad de «defender el proyecto» que encabezó Pedro Sánchez en el debate estatal. También dijo contar con el visto bueno de Ferraz para tomar la iniciativa después de que la que parecía la candidata natural, la diputada Susana Sumelzo, anunciara que no tenía intención de concurrir al proceso.

A falta de otros anuncios que todavía no se descartan en la carrera a la dirección del PSOE aragonés tendrá enfrente al actual secretario general del partido y presidente de la DGA, Javier Lambán. El dirigente presentó durante la celebración de un comité regional extraordinario un optimista balance político sobre sus dos años de gestión al frente del Ejecutivo como principal argumento a la hora de permanecer en el cargo. «Sabiendo que todo es mejorable, los compromisos con los electores y los pactos de investidura se están cumpliendo a velocidad de crucero», destacó.

Para Lambán en Aragón se está demostrando que se pueden ejercer políticas «genuinamente de izquierdas» que son capaces de garantizar los servicios sociales y generar crecimiento económico. Puso como ejemplo los recientes anuncios de nuevas empresas del sector agroalimentario y la evolución positiva del empleo en el sector logístico.

Por su parte, Dueso explicó que se «siente apoyada» por representantes de las tres provincias. Sobre la posibilidad de que concurrran otras candidaturas, dijo que serán positivas para el debate en un contexto de primarias abiertas y libres. También pidió separar la gestión de la DGA con la pugna por la dirección del partido. «No creo que el debate genere inestabilidad», zanjó.

Por su parte, el presidente de la DPH avaló la candidatura de Dueso a pesar de reconocer una hipotética preferencia por la candidatura de Sumelzo. «Nuestra obligación ahora es apoyar la dirección de Pedro Sánchez y en estos momentos está representado por Carmen Dueso», dijo Gracia.