La exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso ha pedido responsabilidad al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, para no utilizar el Gobierno autonómico como "arma arrojadiza" y "coaccionar" a los militantes en las primarias regionales a las que se presenta como candidata.

Carmen Dueso, presidenta de la Agrupación Norte de Zaragoza, ha presentado hoy su candidatura oficial a liderar la Secretaría General del PSOE-Aragón durante un acto en el que, además, ha pedido al actual presidente autonómico y adversario en las primarias que no hable de los riesgos de una posible bicefalia entre partido y Gobierno mediante "un discurso del miedo".

Asimismo, se ha mostrado "convencida" ("lo sé", ha dicho) de que "Pedro Sánchez prefiere una candidatura a la otra".

Respaldada por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que ha estado presente en el acto; por el secretario provincial del PSOE en Huesca, Antonio Cosculluela; el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, o la senadora Begoña Nasarre, Dueso ha presentado su proyecto político a los militantes que han llenado el salón de actos de la sede del PSOE en Zaragoza.

En una rueda de prensa previa, la exconcejala ha explicado que su candidatura nace de un proceso que se inició hace tiempo y al que pretende dar continuidad ahora, animada por cientos de militantes y después de hablar con agrupaciones, federaciones y, "por supuesto con Ferraz", ha dicho.

Dueso ha comentado que los estatutos del PSOE contemplan unas primarias a la Secretaría General y otras a candidato a la presidencia del Gobierno, por lo que ha negado que una posible "bicefalia" pueda dividir al partido.

En este sentido, ha indicado que cualquiera que "cuestione" esta posibilidad está cuestionando también los estatutos del partido, lo cual es "insólito" en un secretario general, en alusión a Lambán, quien ha apuntado que una bicefalia podría poner en riesgo la estabilidad del Gobierno que preside.

"Es un discurso del miedo que es inadmisible, no podemos tolerar que se coaccione el voto de los militantes, la libertad a elegir su secretario con un discurso que transmita miedo, porque es falso", ha precisado antes de añadir: "no tiene el menor sentido, salvo que lo que se pretenda sea asustar a los militantes y coaccionar su voto".

A este respecto, Dueso ha pedido "responsabilidad" para no utilizar el Gobierno de Aragón como un "arma arrojadiza" en este proceso de primarias y ha pedido a Lambán que termine la legislatura.

"Creo que hay que tener un poco de seriedad y respeto ante estas cuestiones tan serias", al tiempo que ha añadido que si ella sale elegida como secretaria regional, apoyará las políticas del Ejecutivo autonómico socialista.

Por otro lado, Dueso se ha referido también a la decisión de la diputada en el Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo, de no apoyar su candidatura y ha indicado que le parece "correcto" que la Ejecutiva Federal, de la que es miembro la política aragonesa, mantenga una posición neutral.

Sin embargo, ha precisado que esa neutralidad no significa que en la Ejecutiva Federal no tengan preferencias hacia una candidatura, en referencia a la suya, que ha apoyado el proyecto político de Pedro Sánchez "desde el primer momento".

"Estoy convencida, estoy segura, lo sé, que Pedro Sánchez prefiere una candidatura a la otra, cualquier otra cosa que dijera no sería creíble, nadie se lo creería, sería un ejercicio de hipocresía que no voy a hacer", ha manifestado.

Por último, Dueso ha detallado que entre los objetivos de su candidatura está llevar el proyecto político de Pedro Sánchez a los territorios; recuperar el sitio que el PSOE ha perdido en los últimos años; abrir el partido a los jóvenes para dinamizarlo y recuperar el voto urbano, algo que considera "imprescindible".

"Me presento con ilusión, con fuerza y con ganas; creo que otra forma de hacer socialismo es posible", ha remarcado.

En cuanto a un posible debate cara a cara con Javier Lambán, ha señalado que es una cuestión que todavía no se ha hablado y que habrá que abordar.