La consejera municipal de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha reclamado la igualdad salarial, tras aportar el dato de que en España las mujeres cobran un 28 por ciento menos que los hombres, lo que supone que tendrían que trabajar 102 días más al año para ganar lo mismo.

Dueso ha realizado esta reivindicación durante la presentación de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 30 aniversario de la Casa de la Mujer, para exigir la "equiparación salarial" y "evitar desigualdades" entre sexos, especialmente en el ámbito laboral.

Tras reconocer que estas desigualdades "se han reducido mucho" ha animado a hombres y mujeres a "insistir en seguir rebajando estas diferencias para que los peldaños descendidos no se recorran en sentido inverso". En rueda de prensa, ha valorado que la crisis económica "no ayuda, pero no tiene que se la excusa para no avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".

En referencia a los 30 años de funcionamiento de la Casa de la Mujer, Dueso ha apreciado que en todo este tiempo "la sociedad ha cambiado mucho" y desde el Ayuntamiento de Zaragoza "se quiere rendir un homenaje a las zaragozanas y también los zaragozanos que han luchado por erradicar las desigualdades".

Seguidamente, ha subrayado que la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza es "seguir trabajando por la igualdad, estimular la participación social y cultural de las mujeres y combatir las lacras del machismo que perviven en nuestra sociedad".

También ha incidido en que "las víctimas de la violencia de género, la pérdida de presencia de mujeres en el terreno laboral o en los ámbitos de la representación pública nos recuerdan la importancia que tiene en este momento la defensa de los avances conseguidos en esos años y la continuidad del trabajo en favor de la igualdad, la emancipación y la libertad de las mujeres". 30

ANIVERSARIO

La directora de la Casa de la Mujer, Pilar Maldonado, ha relatado los actos programados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo y el 30 aniversario de este organismo. Así, ha apuntado que "recogen a los colectivos que han participado en estos 30 años de lucha por la igualdad para hacer una reflexión sobre lo realizado para poder avanzar".

Las actividades de debate y reflexión abarcan desde conferencias a proyecciones de películas y el programa conmemorativo de este 30 aniversario se extenderán hasta el mes de junio y todas tendrá lugar en la Casa de la Mujer. Una de las ponentes será la senadora socialista por Valencia, Carmen Alborch, quien disertará sobre "El largo camino hacia la igualdad" el 7 de marzo a las 19.30 horas.

Entre las películas que se proyectarán se incluye 'En un mundo libre', de Ken Loach, que aborda el ámbito laboral y sus desigualdades entre hombres y mujeres y que se podrá visionar el 19 de abril, mientras que el 17 de mayo se ha programado 'Madres e Hijas', de Rodrigo García.