El Sorteo Extraordinario de Navidad, para muchos el inicio tradicional de las fiestas navideñas, ha repartido hoy en distintos premios algo más de 15 millones de euros en Aragón, casi todos en Zaragoza, aunque el Gordo en esta ocasión ha pasado largo.

La mayoría del dinero ha ido a parar a la provincia de Zaragoza, donde se repartieron 14,4 millones de euros, mientras que en Teruel se han vendido 722.000, repartidos básicamente todos ellos en un supermercado de Bronchales, localidad que esta semana se convirtió en noticia a raíz de que un vecino del pueblo empotrara su coche contra la sede del PP en Madrid.

Por su parte, Huesca, que es la provincia que porcentualmente más juega en Aragón, se ha quedado este año huérfana de premios, y se ha tenido que conformar con las pedreas.

Calatayud ha sido la localidad aragonesa más agraciada con la lotería este año, al repartir 9,6 millones de euros, todos ellos por la Administración de Lotería número 1, que vendió íntegramente un quinto premio, el 98.538, casi la mitad en ventanilla.

Esta misma administración vendió 600 décimos a la cafetería Nelson de Lleida, cuyo propietario es natural de Calatayud y que repartió 3,6 millones de euros entre sus clientes; y el resto fue a parar para el club deportivo Jiu Jitsu de la localidad, al que tocó 1,6 millones de euros.

La fiesta en esta administración de lotería aragonesa no se hizo esperar y ya instantes después de que se enteraran de que habían vendido un quinto premio íntegramente se armó "un follón que no veas", ha explicado a EFE el marido de la lotera, Ángel Carrau, que recordó que hace 12 años esta misma administración vendió el Gordo de Navidad.

En la capital aragonesa, otro de los quintos premios de la Lotería de Navidad, el 60.090, dejó 2,7 millones en el popular barrio de San José, donde una administración vendió 45 series, todas ellas en ventanilla, ha explicado Magda Conte, empleada del despacho de lotería número 43.

Además, tocaron 1,8 millones de euros en Caspe de otro de los quintos premios de la Lotería de Navidad, del número 52.028, que en su mayor parte fue vendido a un bar de Escatrón (Zaragoza) y a la familia de la propietaria del despacho, ha explicado Margarita Roca, responsable de la única administración de la localidad.

Por Aragón ha pasado el Gordo de largo, no así el segundo, el 92.845, que dejó dos décimos premiados en la capital aragonesa, vendidos ambos en máquina en sendas administraciones de la ciudad.

También ha caído un pellizco del cuarto premio, del 07.617, del que fueron vendidos por terminal tres décimos en Zaragoza, Alagón y Calatayud, el premio más madrugador de hoy, que salió un minuto antes de las diez y media de la mañana.

En Teruel, han tocado dos quintos premios, uno de ellos, el 91.363, vendido por la Administración número 1 de Teruel que repartió doce series, una en ventanilla y el resto en un supermercado de Bronchales.

Ricardo Sáez Dobón, el propietario del supermercado de Bronchales, pueblo al que tocaron 660.000 euros, ha destacado a EFE que también este pueblo "se merece ser conocido por lo bueno", al recordar el suceso de la semana pasada.

En la provincia de Teruel también se repartieron 12.000 euros en dos décimos del quinto premio, el número 74.012, que fueron vendidos en los despachos de loterías de Alcañiz y Utrillas.

La Lotería de Navidad de 2014 ha dejado a la provincia de Huesca sin premios importantes, a pesar de que algunos de ellos se han repartido en multitud de provincias.

Tres años después de caer el Gordo en la localidad altoaragonesa de Grañén, que sólo en la localidad vecina de Sodeto dejó 18 millones de euros, un premio que fue muy sonado porque tocó a todos los habitantes del pueblo menos a uno.

Los aragoneses jugaron hoy en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad un total de 96.695.600 euros, 71,78 cada uno, lo que supone un 3,14 por ciento más que el año pasado, según los datos finales facilitados esta mañana por el organismo nacional de loterías.

Huesca jugaba 96,58 euros por habitante, lo que supone un total de 21.858.180 euros, un 2,45 por ciento más que en el sorteo del año pasado; Zaragoza, 64.727.400 euros, 71,28 por habitante, un 3,48 por ciento más que en 2013, y Teruel 10.110.020 euros, 71,11 cada habitante, un 2,47 por ciento más que en el sorteo anterior.