Los médicos contratados eventualmente para trabajar en los hospitales aragoneses lo son por una duración media de 4 meses. Al menos, así lo fue el año pasado, según una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a pregunta formulada por el PSOE, recientemente publicada en el Boletín Oficial de las Cortes.

El titular del departamento admite que, desde comienzos del año pasado hasta el 31 de agosto del 2014, se incorporaron 718 profesionales a los hospitales de Aragón, de los cuales 73 llegaron mediante procesos de movilidad voluntaria --concursos de traslados-- procedentes de otras comunidades autónomas.

La duración media de los 645 restantes --Oliván apela a contratos a fecha 1 de septiembre del 2014, cuando, asegura, el 80% de los contratos continuaba ejerciendo-- es de 118 días, es decir algo menos de 4 meses. Por su parte, el contrato con más duración de 243 días y el de menor duración lo fue de un solo día.

Sin embargo, el sindicato médico Cemsatse advierte de que esos contratos se renuevan "por días, semanas o meses", con lo que el número de médicos contratados podría ser "mucho menor" que el apuntado por el consejero. Cemsatse sostiene que, en la actualidad, trabajan en el Salud, según datos de la propia Administración sanitaria, 380 médicos especialistas con plaza y 322 más sin plaza.

Como entonces, el Salud también ha acometido este año la contratación de más profesionales --cerca de 200-- para responder a la gran demanda en Urgencias.

En todo caso, consejería y sindicatos han acordado recientemente reducir la temporalidad del 20% actual al 8% en los próximos cuatro años mediante la convocatoria de oposiciones y convertir 1.386 trabajadores eventuales a interinos. "Queremos reducirlo al máximo. Hay una serie de plazas que están ocupadas por personal eventual que se han demostrado que son plazas que requiere la estructura de la Sanidad y vamos hacia esa consolidación. Es una realidad a la que el Gobierno no puede ser ajena", indicó entonces Oliván.

Esta consolidación de puestos se corresponden a 322 plazas de médicos especialistas, 12 plazas de Médicos Atención Primaria. 819 plazas de personal sanitario (enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos) y 233 de gestión y servicios.

El pasado verano, el Salud convirtió 381 plazas de especialistas eventuales en interinos en convocatorias distribuidas por todos los hospitales. En Zaragoza, el Miguel Servet convocó 105 plazas de diferentes especialidades; el Clínico, 79; el Royo Villanova, 10 y el hospital Nuestra Señora de Gracia, 5. Además, el Ernest Lluch (Calatayud) convocó 35 plazas. Además, el San Jorge (Huesca) hizo lo propio con 34 y Barbastro con 36. En Teruel, el Obispo Polanco convocó 40 plazas, San José y San Juan de Dios ofertaron una y Alcañiz 35.