La Confederación Hidrográfica del Ebro, tras las recientes precipitaciones registradas en el extremo norte de la cuenca del Ebro, ha anticipado hoy que el caudal del río Ebro a su paso por Castejón podría alcanzar la tarde de mañana martes valores entre 1.500-1.800 m³/s.

Según informa en una nota de prensa el organismo, se espera que los caudales de los ríos en sus tramos altos continúen en ascenso hasta primeras horas de la tarde de hoy.

El Arga en Pamplona seguirá aumentando su caudal hasta casi los 300 m³/s, el Araquil en su confluencia con el Larraún podrá superar ligeramente los 500 m³/s y, del mismo modo, ríos como el Nela en Villarcayo, Salazar en Aspurz y Erro en Urroz-Villa.

Para los tramos medios se esperan los máximos a media tarde de hoy lunes: Arga en Echauri 900 m³/s e Irati en Liédena 400 m³/s, entre los más importantes.

Además se espera que el caudal del río Ebro antes de su confluencia con el Ega pueda llegar a los 600 m³/s entre este martes y miércoles. En el resto de los ríos de la cuenca no se prevén cambios importantes por el momento.

En su análisis, el organismo apunta que en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en el extremo norte de la cuenca del Ebro, al mismo tiempo que, durante la madrugada, han subido las temperaturas y, por tanto, la cota de nieve. Al norte de las cuencas del Arga e Irati se han llegado a superar los 75 l/m². En el resto del tercio norte las precipitaciones han sido superiores a los 20 l/m². En el resto de la cuenca los chubascos han sido menos importantes o inexistentes.

La cota de nieve ha llegado a bajar hasta los 600-900 msnm (más baja hacia el oeste que hacia el este), pero, durante la madrugada, la cota ha ascendido hasta los 1.000-1.300 msnm (más baja hacia el este que hacia el oeste).

En cuanto a caudales observados apunta que estas últimas precipitaciones y la fusión parcial del manto de nieve por debajo de los 1.000-1.300 están dando lugar a crecidas de carácter extraordinario en los principales ríos de las cuencas del Arga e Irati. El resto de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta los de la cuenca del embalse de Yesa también han crecido, aunque de forma mucho menos importantes.

A las 8.00 horas circulaba un caudal cercano a los 550 m³/s en el Ebro aguas abajo de la incorporación del Aragón, mientras que en la desembocadura del Ebro circula ahora un caudal que oscila entre los 100 y 200 m³/s.