El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido hoy a su formación que le puede pasar lo que al PSOE si se aparta de sus bases y se concentra solo en los debates.

Ante los asistentes a la I Asamblea Estatal de Vamos!, Echenique se ha referido al "golpe fatídico" del 1 de octubre en el Comité Federal del PSOE, en el que se reflejó "el poder de los barones y del aparato de espaldas a la militancia". "A nosotros, como organización, no nos puede pasar nunca: que se independicen los aparatos de las bases", ha recalcado.

"Ese sábado solo de hablaba de poder -ha continuado-, era un debate sobre quién manda y, a veces, en Podemos también nos pasa", en los círculos, en los consejos y en los grupos parlamentarios, en los que "hay días que nos pasamos más tiempo hablando sobre quién manda que haciendo cosas".

A su juicio, "está bien debatir y hablar", pero es "fundamental que hagamos cosas, porque de lo contrario dejamos de ser útiles para los ciudadanos".

Ha confiado en iniciativas como la de Vamos! para que sea una "vitamina" para el partido, así como un antídoto "contra mirarnos tanto el ombligo" o a "que se quede pegada la moqueta a los cargos" de Podemos.

Echenique, que ha precisado que mejorar la vida de la gente se puede hacer desde las instituciones y también desde la calle, ha insistido en que hay que trabajar en las primeras pero "también tener los pies en la calle y ha considerado que "la proporción más adecuada" es tener un pie en las instituciones y tres en la calle.

La portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, se ha referido al trabajo que ha hecho la gente de Podemos antes de entrar en las instituciones y ha subrayado que el plan estratégico de la formación no era solo entrar en ellas, sino "aportar al todo, al movimiento político".

"Nosotros -ha continuado- seguimos en conflicto asimétrico con las élites, pero ahora somos más y estamos en el espacio institucional".

Ha destacado que "el sujeto político del cambio no son los 71 diputados" en el Congreso "sino los cinco millones que nos votan".

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, ha recordado que Vamos! es una iniciativa para impulsar el trabajo en lo social en los barrios y "echar raíces sobre el territorio", para resolver necesidades y señalar "a los responsables de la insatisfacción de esas necesidades y de la violación de derechos".

Partidario de impulsar acciones unitarias que introduzcan en la agenda política las cuestiones sociales, Mayoral ha avisado de que, si no lo hacen las instituciones, lo hará el pueblo, y "nosotros estaremos a su lado en ese proceso".